Entre enero y mayo ingresaron 2 mil 182 mdd por esta vía, según el BdeM
Récord de inversión de extranjeros en bonos de deuda del gobierno federal
Mientras los migrantes sostienen la economía, los capitalistas locales sacan su dinero
La inversión de extranjeros en bonos de deuda del gobierno federal llegó en mayo a un máximo que superó incluso los montos de la época de la presidencia Carlos Salinas, cuando el país vivía el espejismo del primer mundo. Pero en términos netos, entre enero y mayo ingresaron al país por esta vía 2 mil 182 millones de dólares, menos de la mitad de la aportación de divisas hecha por los migrantes mexicanos en sólo cuatro meses, reveló información del Banco de México (BdeM).
Al duplicar la cifra de ingreso de inversión de extranjeros en bonos -por cierto, los inversionistas prefieren los papeles con rendimiento a tasa fija, por lo que pudiera ocurrir en los siguientes meses- las aportaciones de las remesas están mostrando un nuevo rostro de la migración.
"Son los trabajadores expulsados los que están sosteniendo a la economía, mientras los capitalistas locales sacan su dinero y los extranjeros invierten pero en bonos con garantía de rendimiento fijo'', expone Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM).
Este año, el mercado de bonos de deuda del gobierno, en el que el sector público realiza colocaciones de papel para obtener financiamiento, ha captado una mayor cantidad de recursos, en parte por el alza en las tasas de interés de referencia, que ahora son seis puntos porcentuales más que las pagadas en los mercados de los países desarrollados.
Al cierre de 2004, en el mercado de deuda interna los inversionistas extranjeros mantenían recursos por 76 mil 505.3 millones de pesos, unos seis mil 892 millones de dólares. De acuerdo con el Banco de México, hasta el 27 de mayo esa cifra aumentó a 100 mil 952.1 millones de pesos, con lo que, en comparación con el cierre del año anterior, se incrementó en 24 mil 468.8 millones de pesos, unos 2 mil 182.75 millones de dólares.
A efectos de comparación, entre enero y abril de este año las remesas de los mexicanos en Estados Unidos sumaron 5 mil 648 millones de dólares, cifra 158 por ciento superior al ingreso de inversión extranjera al mercado de deuda interna, según datos del banco central.
El que las remesas se conviertan en la mayor fuente de financiamiento en divisas para la economía mexicana, mientras el país sigue realizando transferencias anuales por arriba de 10 mil millones de dólares para financiar compromisos de deuda, muestra una de las paradojas de la migración, a decir de Toussaint.
Para América Latina, explica el presidente del CADTM, el único flujo positivo de recursos desde el norte es el de las remesas, que en el caso de México alcanzarán este año -según estimaciones del Banco de México- 20 mil millones de dólares. ''Para dar un análisis de clase, mientras los capitalistas evaden sus capitales al norte, son los migrantes los que ayudan a sus economías nacionales con las remesas. Son dos comportamientos de clase totalmente antagónicos'', añade.