Asamblea nacional
Prevé la UNORCA estallido social en el agro por hambre
En el marco de su 20 aniversario, integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) advirtieron de un posible estallido social en el agro por hambre y carencia de alternativas ante la crisis. "Si el gobierno no se pone las pilas y atiende el enojo y nerviosismo campesino, las consecuencias serán graves", asentaron.
Paul Nicholson, dirigente de la Coordinadora Campesina de Europa e integrante de Vía Campesina, dijo que el enojo de los labriegos cunde por el mundo; en Europa "cada minuto desaparece una familia campesina y aunque los productores apenas somos 3 por ciento de la población económicamente activa, se está construyendo una solidaridad mundial que los gobiernos no podrán destruir".
En la conferencia de prensa en la que integrantes de UNORCA informaron que hoy empezarán su asamblea nacional, Nicholson sostuvo que el futuro inmediato de los campesinos de los cinco continentes es unificarse para evitar la destrucción de sus economías locales. "Se están unificando más fuerzas y ya cuestionan más abiertamente las políticas neoliberales; el no de la población de Francia a la Constitución europea es esa resistencia y rechazo a aquéllas".
Agregó que ya se preparan las movilizaciones de protesta en contra de la Organización Mundial de Comercio, que comenzarán en julio en Ginebra, y que en diciembre habrá en Hong Kong una similar e incluso más amplia que la de Cancún. "Los campesinos estamos listos para dar la batalla contra el neoliberalismo."
Hoy en la Magdalena Mixhuca los delegados de 277 municipios de 26 estados definirán la estrategia de la organización ante el cambio de gobierno. Jaime Castillo Ulloa, de la comisión ejecutiva de UNORCA, comentó que seguirán construyendo opciones para incrementar el nivel de vida de los campesinos mediante el uso productivo de la tierra, el desarrollo de alternativas de empleo, educación, vivienda digna y alimentación suficiente para todos.
También estarán en la mesa de análisis el fracaso del Acuerdo Nacional para el Campo; el saldo negativo de la política agropecuaria del gobierno y la advertencia de que UNORCA no entregará un cheque en blanco a ningún candidato a la Presidencia de la República de partido político alguno, pues hasta la fecha ningún gobernante ha saldado la deuda con los campesinos.