Detener el saqueo del país, exige AMLO
Al margen de la decisión que tome el segundo tribunal colegiado, radicado en Toluca, estado de México, sobre la solicitud de amparo de Raúl Salinas de Gortari, que le permitiría salir de la cárcel, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la gente tiene claro quiénes se han dedicado a saquear el país, no sólo en el caso del ex director de Liconsa.
Por eso, indicó, debe procurarse que esto no se repita jamás y que se detenga el saqueo del país. "Molesta mucho cuando recapacita uno acerca de la venta, por ejemplo, de todos los ferrocarriles nacionales", agregó.
"Acabaron con todo, con las empresas públicas, los bienes nacionales; va a pasar el tiempo y cada vez vamos a sentir más lo que ha significado el saqueo de la etapa neoliberal, de cómo engañaron a la gente y vendieron minas, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, bancos", señaló.
Ayer, en su conferencia de prensa, López Obrador consideró que la posibilidad de que el hermano del ex presidente Carlos Salinas quede en libertad está en manos del Poder Judicial, y habrá que esperar la resolución. Consideró que en todos los casos de corrupción debe aplicarse la ley y dijo que lo fundamental es cambiar esa "política de atraco y de saqueo".
Se refirió a la propuesta que hizo el lunes de construir un tren bala que conecte la ciudad de México con el norte del país, y la relacionó con la venta de lo que fue Ferrocarriles Nacionales de México, lo cual, aunado a la privatización del resto de empresas paraestatales tuvo un "saldo nefasto".
Refirió que en Europa se modernizó y se fomentó el uso del tren, mientras que en México se desmanteló toda la red ferroviaria que había logrado construirse con muchos años de sacrificio y esfuerzo.
Angel Bolaños