Leonel Cota se reunió con Agustín Rodríguez, Hernández Juárez y Vega Galina
El PRD busca acuerdo con UNT para que apoye a su candidato presidencial
Después de una reunión entre el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, y los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Agustín Rodríguez, Francisco Hernández Juárez y Roberto Vega Galina, se perfiló un acuerdo para que esta agrupación apoye a quien resulte electo candidato presidencial para los comicios de 2006. Se prevé que en los próximos días se firme el convenio respectivo, informó el PRD.
Por otra parte, los integrantes del comité promotor de las Redes Ciudadanas para un Proyecto Alternativo de Nación señalaron que, una vez consultada la normatividad sobre financiamiento, supervisión y fiscalización de los recursos de precampaña y campaña, tanto del PRD como del Instituto Federal Electoral, se establecerá un sistema transparente "y muy claro" sobre lo que se recaude y lo que se gaste para la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Martí Batres Guadarrama, dirigente del PRD capitalino, descartó que en las filas de su partido haya salinistas, en alusión a los militantes que posiblemente mantegan una estrecha relación con el ex presidente Carlos Salinas, cuya "obsesión más grande es destruir al perredismo", agregó.
El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aclaró que la estructura partidista será la que conduzca la campaña presidencial de 2006. El partido será responsable de ese manejo, así como de los recursos para la contienda, precisó.
Luego de reunirse con López Obrador, Ricardo Monreal Avila; los diputados federales Manuel Camacho Solís, Socorro Díaz Palacios y José Agustín Ortiz Pinchetti; el periodista Federico Arreola Castillo y el senador César Raúl Ojeda Zubieta señalaron que aún están explorando algunos mecanismos de financiamiento para una campaña que "no será complicada, porque será muy austera.
"Si se fuera a hacer una campaña como las que ahora estamos observando en el estado de México (por parte de PRI y PAN), pues no hay motivo alguno para querer la transparencia", dijo Camacho Solís.
Acerca de la contienda interna por la candidatura por la jefatura de Gobierno capitalino, Acosta Naranjo aseguró que "no nos pelearemos como algunos suponen". La mejor garantía de que no habrá rupturas es una elección imparcial, con reglas claras. La mejor medida para saber si Marcelo Ebrard contará con el respaldo para esa nominación estará determinada por los votos y nada más", sostuvo.
Lo más importante para nosotros es conservar la unidad y crear un "frente amplio" de fuerzas para garantizar la llegada al poder presidencial de la izquierda. Esas circunstancias explican los contactos que iniciaremos este miércoles con el Partido del Trabajo y después con otras fuerzas políticas y sociales, apuntó.
"Sabemos que, por lo que concierne al Distrito Federal, es necesario que el consejo estatal apruebe con prontitud las reglas que regirán esa elección, como ya lo hizo el consejo nacional para el caso de la candidatura presidencial", detalló.
En ese caso, dijo, los aspirantes saben que hay grandes probabilidades de refrendar el gobierno citadino. Ahora sólo necesitamos que se garantice una contienda limpia y un acuerdo que dé la certeza de que no habrá rupturas.
Al preguntarle sobre las acusaciones de que ex salinistas conducen la precampaña de López Obrador, Acosta Naranjo planteó que es correcto que en esta etapa del proceso no haya nadie de la estructura partidista para que el proceso no sea sesgado.
Martí Batres enfrentó una pregunta concreta: "¿Dicen que López Obrador quiere dejar a un salinista en la jefatura del Gobierno del Distrito Federal?", en referencia a Marcelo Ebrard. Batres respondió: "quien esté en el PRD, quien haya definido su militancia en este partido, necesariamente ha pasado por un conjunto de definiciones muy fuertes". Y agregó: "rechazo categóricamente que en el PRD haya salinistas; no los hay. Es imposible. El PRD y el salinismo son como el agua y el aceite, no se pueden mezclar".
-¿Y Manuel Camacho Solís?
-La lucha política va definiendo a los actores; cada quien está ubicado en el sitio en que le interesa luchar.