El personaje, parte de un periodo que ya pasó: Aguilar
Presidencia niega contacto alguno con Carlos Salinas
El vocero presidencial, Rubén Aguilar, declaró tener información de que ni Vicente Fox ni su esposa, Marta Sahagún, se han reunido con el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari, a quien el funcionario ubicó sólo como "parte de un periodo de la historia que ya pasó".
Ante la eventual excarcelación de Raúl Salinas en breve, expuso que "no está contemplada la posibilidad" de fincar nuevos cargos contra el hermano del ex presidente.
En su conferencia de prensa matutina, Aguilar encaró las interrogantes de un reportero de la revista Proceso sobre las expresiones recientes de Fox hacia esa publicación. El vocero respondió: "Si el medio se siente ofendido ante una afirmación del Presidente y recurre a las instituciones de la República, bienvenido, para eso están, y eso habla de los nuevos tiempos que existen en el país".
Insistió en que la demanda de Marta Sahagún contra Proceso y la argentina Olga Wornat es una controversia entre particulares y se decidirá en tribunales.
Resaltó además la prerrogativa del jefe del Ejecutivo para, según su elección, leer un discurso o improvisarlo. Esto, porque de acuerdo con el enviado de Proceso a la conferencia de prensa, hay un claro matiz entre el mensaje del viernes, cuando Fox criticó duramente a esa publicación, y el del lunes, cuando en el contexto del aniversario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los medios a autorregularse.
Entre la multitud de temas abordados por Aguilar otra vez figuró la concentración convocada por Fox para el próximo 2 de julio. "Se espera que sea masiva y sólo busca resaltar esa fecha como un hito en la historia moderna de México. Es una invitación a toda la sociedad, porque ésta fue la constructora del triunfo del 2 de julio de 2000", respondió.
El vocero de Los Pinos, doctorado en ciencias sociales y promotor activo del llamado "voto útil" durante la elección presidencial de hace cinco años, definió esa fecha como el día en que "el régimen de partido de Estado, con 71 años en el poder, por decisión de la ciudadanía pierde la elección y se abre una nueva fase en la historia política como producto de la transición democrática". Esto justifica, alegó, la invitación presidencial.
De proyectos, reformas y controversias
La variopinta temática de ayer por la mañana dio para otros asuntos, como su aceptación a la existencia de un retraso, mas no cancelación, en el proyecto petroquímico Fénix.
Además, Aguilar respondió a una pregunta relacionada con la reforma al programa y plan de estudios del nivel medio, ya que el sindicato magisterial no ha dado su anuencia plena a las autoridades educativas para proceder.
El vocero declaró que el gobierno considera ese cambio clave para elevar el nivel de calidad de ese tramo de la educación básica, y espera que en los dos meses que faltan para el inicio escolar "se pueda concertar un acuerdo".
Finalmente, ante las declaraciones de algunos representantes de la oposición en el Poder Legislativo sobre las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia del Presupuesto de Egresos 2005, Aguilar reiteró la invitación presidencial al diálogo.
Advirtió: "En todo caso, si hay una cerrazón de parte del Legislativo y no se recoge el espíritu del voto que hizo la Suprema Corte, el Ejecutivo respetará la decisión del otro poder y, en su momento, tomará la determinación que mejor convenga, pero no está cerrado el espacio del diálogo y de la discusión".