Libertad de expresión
López Obrador critica denuncia de Sahagún
Al conmemorarse ayer el Día de la Libertad de Expresión, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, hizo un reconocimiento al papel de los medios de comunicación para hacer valer la democracia en el país.
Criticó que se utilice a las instituciones para pretender coartar la libertad de expresión, al referirse a la denuncia que presentó Marta Sahagún contra la revista Proceso y la argentina Olga Wornat.
Si bien reconoció el derecho de todo ciudadano a inconformarse y acudir a una autoridad cuando considera que se han afectado sus intereses y su reputación, "lo que no se debe permitir es el uso de las instituciones para intentar limitar la libertad de expresión".
Señaló que esa libertad es un derecho que se conquista, no se implora, y si ha habido cambios en el país es por el cambio de mentalidad de la gente, porque hay una una sociedad más informada, más responsable y que exige más en el cumplimiento de las responsabilidades de las autoridades, así como porque hay una prensa libre e independiente.
"Los cambios importantes en México han estado acompañados de la mejor prensa, por ejemplo en la época de la Reforma", declaró el gobernante de la capital del país.
Angel Bolaños Sánchez