Conclusiones de un foro
Condenan prensa y académicos los excesos del poder
Periodistas, académicos y directivos de medios de comunicación expusieron que las agresiones contra reporteros y comunicadores son un intento por "amordazar a la sociedad civil y el ejercicio democrático de la libertad de expresión".
Al presentar las conclusiones del foro en la materia, realizado el pasado 2 de junio, condenaron los "excesos de poder" en los que el gobierno federal incurre para perseguir supuestos delitos de prensa, porque es una "aberración jurídica querer ser juez y parte", generando la indefensión de quienes laboran en los medios masivos y contraviniendo "los preceptos constitucionales del derecho a la legítima defensa".
Agregaron que el periodista cumple un servicio social al propiciar la interlocución entre la sociedad civil y sus gobernantes, "por lo que su labor no puede ser objeto de represiones". Exhortaron a integrar una comisión de periodistas de diversos medios que establezca los mecanismos que permitan la difusión de los casos y reiterar a las autoridades la obligación de informar sobre el avance de las investigaciones, así como a ejercer un respeto "irrestricto del ejercicio de la libertad de expresión".
En las conclusiones suscritas por académicos, reporteros, directivos y especialistas, afirmaron que el gobierno federal debe responder por la escalada de violencia "mortal, legaloide y verbal" contra periodistas y terminar con la impunidad de los "sicarios y autores intelectuales de estos hechos que intentan coartar un derecho constitucional en México".
Mouris Salloum George, director del Club de Periodistas, afirmó que es urgente "consolidar una red de solidaridad y denuncia ante el incremento del acoso".
Llamó a evitar un mayor deterioro de las condiciones en que realizan su trabajo los reporteros, y señaló que la libertad de expresión es un derecho universal inalienable que coadyuva en la construcción democrática y social de la nación.
Destacó que el primer paso es establecer los mecanismos de colaboración para impedir nuevos casos de agresiones y hostigamiento contra periodistas, "labor en la que todos los actores, reporteros, directivos y funcionarios debemos colaborar para esclarecer los hechos".