Confían en que prosperen los amparos
Abogados de altermundistas presos prevén su liberación
Guadalajara, 7 de junio. El caso de los tres altermundistas hasta hoy presos en el penal de Puente Grande, aprehendidos el 28 de mayo de 2004 durante una manifestación en contra de la cumbre América Latina, el Caribe y Unión Europea, comienza a tomar nuevos rumbos. Los detenidos podrían recobrar su libertad de prosperar los amparos que interpusieron sus abogados, informó la Coordinadora 28 de Mayo.
El organismo anunció que denunciará ante la Procuraduría General de la República "la brutalidad policiaca ejercida" por efectivos municipales tras la manifestación, mientras que la Dirección de Asuntos Internos y Jurídicos de Guadalajara envió a la Procuraduría General de Justicia estatal el expediente completo de las investigaciones realizadas a nivel local, para que se determine si se profundiza en la posible falsedad de declaraciones que las autoridades municipales habrían usado para inculpar a los detenidos.
"Lo que sigue es retomar los casos que quedan, presentar una estrategia técnica y jurídica; ahora, después de un año, ya no es el cuándo sino el cómo; hay que rescatar lo más que se pueda y la estrategia es dictaminar su inocencia, que es lo que se trabaja en este momento por parte de abogados especializados para de esta manera ser contundente y efectivo", dijo Gabriela Juárez, abogada que ha coordinado la defensa de los altermundistas.