Ayuno de cinco presos del Cereso de Acapulco
Justicia, exigen a 7 años de los crímenes en El Charco
Acapulco, Gro., 7 de junio. Cinco internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) local cumplieron 48 horas en huelga de hambre para exigir que se castigue a los responsables de la matanza de El Charco, perpetrada hace siete años.
Los presos que participan en la protesta son: Rogelio García Pineda, Joviel Rafael Ventura -sobreviviente de la matanza de Aguas Blancas y acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR)-, Angel Guillermo Martínez González, Ismael Padilla Nava y Rosario Merlín García.
Los internos afirman ser presos políticos, exigieron ser liberados y que se castigue a los efectivos del Ejército Mexicano que el 7 de junio de 1998 dieron muerte a diez indígenas y a un presunto guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) en la escuela primaria Caritino Maldonado, de la comunidad El Charco, municipio de Ayutla de los Libres. El hecho dejó cinco heridos y 22 detenidos. Los ayunantes también pidieron sanciones para los policías estatales responsables de matar a 17 campesinos en el paraje Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995.
Los ayunantes solicitaron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y a la Procuraduría General de la República que se abran sus expedientes para que los casos se revisen nuevamente.
Plantón en Acapulco
Mientras, en el asta bandera instalada frente al Parque Papagayo de este puerto, miembros de diversas organizaciones sociales se instalaron en plantón para conmemorar el séptimo aniversario de El Charco, y solicitar la libertad de presos políticos.
También se realizó un acto conmemorativo en El Charco, encabezado por Erika Zamora y Efrén Cortés, quienes en 1998 eran estudiantes y fueron detenidos por militares luego de la matanza. Diversos organismos no gubernamentales participaron, entre ellos la Organización Independiente del Pueblo Mixteco.