Prioritario, esclarecer muchas cosas de la Primera A, afirma Guillermo Alvarez
Tendrá que esperar la Liga Premier, afirmó De la Torre
Pretenden directivos que actúen entre seis y siete jugadores menores de 22 años 11 meses en cada club del circuito de ascenso
Desconocen quiénes son los propietarios de algunos equipos
La llamada Liga Premier tendrá que esperar "por lo menos un año más", admitió ayer en conferencia de prensa el titular de la FMF, Alberto de la Torre. Mientras el presidente del Cruz Azul, Guillermo Alvarez, indicó que no es prioritario establecer ese circuito con nombre "rimbombante", sino esclarecer en la Primera A muchas cosas, pues "no conocemos la constitución de varios clubes ni quiénes son los dueños".
Ayer los presidentes de los equipos del máximo circuito, casi todos con filiales en la Primera A, sostuvieron una segunda reunión de trabajo tendente a "profesionalizar" las ramas y para esbozar cambios al reglamento de competencia de cara al arranque del torneo Apertura 2005, señaló De la Torre.
El federativo manifestó que los proyectos serán presentados en juntas los días 13 y 16 del mes en curso. Posteriormente las propuestas se llevarán a una asamblea general, donde participarán y votarán todas las ramas que integran el balompié organizado.
"La Liga Premier no está preparada todavía, nosotros calculamos que necesitamos por lo menos un año más para afinarla", precisó De la Torre, quien no pudo adelantar si ella incluirá la suspensión del ascenso y descenso, para lo cual no necesitarían aval de la FIFA.
Señaló que entre las principales propuestas está la de bajar las edades en las diferentes divisiones, tener un jugador "joven" en los equipos de primera división que actúe los 90 minutos, "pero sabemos que hay problemas en la Primera A y es a lo que hay que enfocarnos", indicó.
Más explícito fue Guillermo Alvarez Cuevas, presidente del Cruz Azul: "Queremos que en la Primera A actúen de 6 a 7 jugadores menores de 22 años 11 meses y que no se implemente una división nada más porque se pueda llamar tan rimbombantemente Liga Premier. Debe haber un respaldo económico lo cual derivará en una mejor infraestructura.
"En la Primera A debemos ver qué equipos estarán ascendiendo. Eso es prioritario, porque en este momento no conocemos la constitución de muchos clubes ni quiénes son los propietarios", subrayó el directivo, quien dijo que tal vez sería conveniente suprimir el ascenso y descenso pero sólo temporalmente, "unos 3 años".
En otros temas, De la Torre dijo que entre lunes y martes se reunirán con el dueño de Chivas y el seleccionador Ricardo La Volpe para intentar apoyar a ambos, el Tri rumbo a la Copa Confederaciones y el equipo tapatío en la Libertadores, "pero la selección es prioridad".
El directivo dijo que no hay conflicto con Cuauhtémoc Blanco; en cambio, criticó a la diputada Alejandra Barrales: "que entregue su investigación a las autoridades (sobre los mara salvatruchas infiltrados en las porras), si no denuncia caerá en estar protegiendo a delincuentes".