Ofrecerán atención médica de "cuarto nivel", señala
Investigación, prioridad de institutos nacionales de salud, plantea Frenk
El titular de Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, informó su intención de que los institutos nacionales de salud se conviertan en el cuarto nivel de atención, es decir, que den prioridad a la investigación y preparación de recursos humanos de alta especialidad.
Actualmente sólo existen en México tres niveles de atención, y en el tercero se encuentran estos institutos.
Durante la ceremonia en la que dio posesión por un segundo periodo de cinco años al frente del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INC) al doctor Fause Attié Cury, Frenk puntualizó que el gobierno federal han destinado mil 500 millones de pesos este año para los institutos nacionales de salud.
Estos recursos se utilizarán en la adquisición de equipo, remodelación de inmuebles y la construcción del Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Alberto Lifshitz Guinzberg, director adjunto de los institutos naciones de salud, indicó que de ese monto 260 millones se canalizarán a la adquisición de equipo de investigación, 185 millones para la construcción del Instituto Nacional de Medicina Genómica y 55 millones más para reordenamiento urbano y seguridad en la zona de Tlalpan.
En tanto, los mil millones de pesos restantes serán asignados para obra pública, equipamiento e infraestructura en los institutos nacionales de salud.
Reconocimiento de Frenk a los institutos nacionales
Por separado, Frenk Mora aseveró que estos institutos se han caracterizado en las décadas recientes por "la capacidad de conducir el proceso de renovación con mando abierto y transparente, acción inherente a las instituciones en un régimen democrático como el que se vive actualmente en nuestro país".
Explicó que para fortalecer la infraestructura del Seguro Popular se puso en marcha el Plan Maestro de Infraestructura, que tiene como finalidad poner en funcionamiento 12 redes de alta especialidad para acercar los servicios de salud a la población que vive en zonas más alejadas de los centros urbanos. A éstas se sumarán mil 520 unidades médicas que operarán en las zonas rezagadas.
Carolina Gómez Mena