Crearán una Unidad Mixta de Investigación Policial
SSP y AFI combatirán conjuntamente delitos federales, señala Joel Ortega
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal y la Agencia Federal de Investigación (AFI) acordaron firmar un convenio de colaboración para instalar la primera Unidad Mixta de Investigación Policial, que combatirá principalmente delitos como narcomenudeo, secuestro y tráfico de armas con la participación de 50 elementos de la policía capitalina, pese a que a la fecha no cuenta con un marco de acción para atacar delitos federales.
Joel Ortega Cuevas, titular de la SSP-DF, informó que para esta unidad actualmente 42 elementos toman un curso de capacitación con la AFI en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Explicó que con esta integración se busca combinar las capacidades de la policía local con las facultades de investigación, que de acuerdo con la legislación vigente, tienen los elementos federales.
Sin embrago, mientras la AFI y la Policía Federal Preventiva (PFP) suman un total de 19 mil elementos, los uniformados preventivos de la ciudad son 35 mil, más 70 mil de la policía complementaria. Esto representa, ejemplificó Ortega, una gran capacidad de despliegue que servirá de apoyo a las labores de inteligencia.
"Buscamos poder ser complementarios. Ellos tienen las facultades, nosotros no, pero tenemos toda la necesidad y el entusiasmo de poder entrar a hacer investigación. Entonces lo que queremos es un marco legal de actuación y que eso nos permita sacar adelante peticiones de la ciudadanía", comentó.
Durante la graduación de egresados de las generaciones 103 y 104 femenil, así como 116 y 117 varonil, del Curso Básico de Formación Policial, Ortega agregó que este nuevo esquema de trabajo entre las autoridades capitalinas y federales responde a la necesidad de atacar de manera más efectiva, con actividades de estrategia e investigación policial, la delincuencia que opera ya prácticamente en forma organizada en los delitos más complejos y de mayor impacto social.
Especificó que sin invadir el ámbito de funciones y responsabilidades que confiere la ley a las policías, es necesario la complementariedad en el combate a los delitos que ocurren en la ciudad.
Ortega informó que los integrantes de la unidad mixta realizarán actividades vestidos de civil y la sede se ubicará dentro de las oficinas de la SSP del DF, en la calle Liverpool 136, colonia Juárez.
Los elementos que formen parte de la unidad mixta tendrán que ser egresados del Instituto de Formación Policial o haberse destacado en el cumplimiento de su responsabilidad y serán sometidos a los mismos controles de confianza que los agentes federales, indicó.
Dio a conocer que otros 40 elementos son capacitados por la policía francesa en la utilización de motocicletas para formar un grupo de reacción inmediata que atienda problemas viales y de la ciudadanía.