Un alumno murió el sábado presuntamente por esa enfermedad
Cierran escuela por posible brote de hepatitis
Para evitar un brote de hepatitis entre los alumnos de la escuela primaria República de Tanzania, ubicada en el número 64 de la calle Flamingos, colonia Militar Marte, los directivos del plantel, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y de la delegación Iztacalco determinaron que permanecerá cerrada durante tres días, además de que se extenderá un cerco sanitario a otras escuelas de la zona.
La decisión se tomó ayer a raíz de que un grupo de padres de familia bloqueó durante la mañana el Eje 5 Sur, aunque las clases no se interrumpieron, en protesta porque no se les informó que un niño que cursaba el quinto grado en dicho plantel falleció el fin de semana pasado de "hepatitis viral fulminante" y temieron que la enfermedad se expandiera entre el resto de los alumnos.
La delegación Iztacalco -por medio de María Valdéz Romero, directora de Salud y Vivienda- se comprometió a llevar a cabo tres acciones: la limpieza de todo el plantel, pero especialmente de cisternas y tinacos de esa escuela y otros planteles de la zona, el retiro de vendedores ambulantes que expendan alimentos preparados, así como la realización de una campaña de difusión, a través de carteles y trípticos, para prevenir a la población sobre la hepatitis.
Además, en la escuela República de Tanzania se determinó cerrar la cooperativa y suspender las clases durante tres días (se reanudarán este viernes), lo que afectará a los aproximadamente 500 alumnos de ambos turnos que estudian ahí, y las tareas de limpieza serán supervisadas por una comisión de los padres de familia que ayer participaron en la protesta.
Pese a que las autoridades escolares y delegacionales aseguraron que no existía riesgo de contagio, los padres de familia exigieron que se lleve a cabo una revisión completa del plantel para desinfectarlo. El menor, quien cursaba el quinto grado, habitaba en una colonia de Iztapalapa y las autoridades precisaron que la enfermedad mencionada puede contraerse en cualquier lugar que carezca de condiciones de higiene.
Por su parte, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal sostuvo que no se ha confirmado oficialmente que el menor haya fallecido a causa de hepatitis; sin embargo, se suspendarán las clases hasta el próximo viernes, a efecto de reforzar los trabajos sanitarios en todos los salones, cisternas, tinacos, patios y otras instalaciones, como medida de precaución.
Según funcionarios de la dependencia, el menor murió el 28 de mayo y debido a que hubo dispensa de la necropsia, no se puede precisar la razón de su muerte. "Estamos actuando bajo el supuesto de hepatitis, pero hasta el momento no se ha reportado ningún niño más con esos síntomas".
El plantel tiene 554 alumnos en el turno matutino y 263 en el vespertino.