Exigen indemnización por daños a casas y parcelas
Bloquean campesinos de Tabasco oficinas de Petróleos Mexicanos
Ampliar la imagen Bloqueo a instalaciones petroleras en Villahermosa, Tabasco FOTO La Verdad del Sureste
Villahermosa, Tab., 6 de junio. Cientos de campesinos tabasqueños de ocho municipios, encabezados por legisladores del PRI y PRD, bloquearon hoy las instalaciones administrativas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en esta capital, para exigir a la paraestatal que indemnice con 5 mil pesos a las 120 mil personas cuyas viviendas y cultivos resultaron dañados por la actividad de la empresa.
Desde muy temprano, los inconformes obstruyeron las entradas de las oficinas de Pemex Exploración y Producción, que se localizan en el edificio conocido como Pirámide de Pemex, mientras otro grupo cerró los accesos a las instalaciones de las oficinas de la paraestatal en la colonia Carrizal.
La protesta fue encabezada por los diputados locales del PRD, Nidia Naranjo Cobián, Jesús Selván y Rosario Mendoza, así como Rogelio Rodríguez Javier y Carlos Manuel Rovirosa, legisladores federales del PRI.
Los diputados declararon que Pemex "politiza" el problema, debido a que busca indemnizar a los campesinos hasta 2006, cuando se celebrarán las elecciones federales. Sin embargo, advirtieron que no permitirán esos "engaños de la paraestatal, ni que sigan posponiendo las reuniones para destrabar el conflicto".
Los campesinos provenientes de Co-malcalco, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Macuspana, Paraíso, Huimanguillo, Cárdenas y Centro portaban mantas y pancartas con leyendas como "Pemex, basta de engaños" y "Pemex hoy no circula".
Las movilizaciones de los productores provocaron reacciones de distintos sectores. La Cámara Nacional de Comercio, sección Tabasco, reprobó las movilizaciones porque afectan el comercio local.
Por el contrario, el Congreso Agrario Permanente señaló que el pago de 5 mil pesos a los labriegos afectados no resuelve de fondo el problema, y acusaron a los diputados del PRI y PRD de intentar sacar provecho electoral de esta manifestación en contra de la empresa petrolera.
Por la tarde los campesinos señalaron que ante la negativa de los representantes de la paraestatal, en los próximos días paralizarán los trabajos de Pemex en 14 municipios de la entidad.
El problema se agudizó luego de que Pemex informó, según los quejosos, que sólo contaba con 200 millones de pesos para la indemnización de 40 mil personas afectadas, en tanto que los campesinos aseguran que el padrón supera los 120 mil.