Usted está aquí: martes 7 de junio de 2005 Economía Washington y socios, de acuerdo en condonar la deuda de países pobres

Difieren en medios

Washington y socios, de acuerdo en condonar la deuda de países pobres

AFP

Washington, 6 de junio. Washington y sus socios más industrializados están de acuerdo en condonar 100 por ciento de la deuda multilateral a los países más pobres, pero sus posturas difieren en cuáles son los mejores medios para lograrlo.

El Tesoro estadunidense y el Congreso se oponen categóricamente a la idea de vender una parte de sus reservas de oro del Fondo Monetario Internacional (FMI) para borrar la deuda contraída por los países más endeudados con esta institución. Este metal proviene esencialmente de las suscripciones iniciales de los Estados miembro que debían destinar un cuarto de su cuota en oro. Según el presidente de la comisión de Economía del Congreso, Jim Saxton, no es cuestión de vender el oro del FMI para que se beneficien otros países que no sean ''los contribuyentes''.

En cambio, Washington propone financiar la eliminación de la deuda de los más pobres con el FMI, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo con cupos de los programas de ayuda.

Otro obstáculo es que los estadunidenses esperan dar preferencia a las donaciones más que al otorgamiento de nuevos créditos a los países más endeudados. Si bien las organizaciones no gubernamentales (ONG) aplauden dicha iniciativa, los países del Banco Mundial temen por las finanzas de la institución, que correrían el riesgo de desplomarse.

Washington ve un medio de combinar la distribución de la ayuda con condiciones estrictas sobre buenos gobiernos o la lucha contra la corrupción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.