Usted está aquí: martes 7 de junio de 2005 Política Elogia Fox a la provincia y desdeña logros en el DF

"Michoacán empieza a colocarse en el mapa", dice

Elogia Fox a la provincia y desdeña logros en el DF

La mayoría de las personas del "llamado empleo informal" cumplen con impuestos, asegura el mandatario

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA, Y LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 6 de junio. Seducido porque "están pasando muchas más cosas en provincia'', el presidente Vicente Fox hizo público lo que llamó su atrevimiento: "cuando antes se señalaba que la provincia también es México, hoy yo diría al revés, también el DF es México''.

No quedaron ahí sus consideraciones sobre la capital del país. Momentos antes había asegurado que el éxito del rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México se debe a los incentivos y exenciones fiscales y de impuesto sobre la renta otorgados por la Secretaría de Hacienda a quienes invierten en esa zona.

"Eso es lo que ha hecho que lleguen todas las inversiones que han llegado, que se hagan todos los cambios que se han hecho. Es el incentivo federal fiscal de impuesto sobre la renta a las inversiones que se realicen ahí'', expuso.

De acuerdo con el mandatario, el centralismo no existe más y en los estados y regiones hay "mucha actividad, mucho crecimiento, mucha generación de empleos''. Esta entidad es una muestra y, convino con empresarios locales, "Michoacán empieza efectivamente a colocarse en el mapa y empieza a llamar la atención''.

Fox inició hoy una fase de promoción de su gobierno y a la cual, durante los diversos actos que encabezó en la entidad, fue sumando nombres y características, hasta dejarla en "jornada de inversión, de trabajo, de empleo y de ocupación productiva'', que lo llevará, en estas dos semanas, a inaugurar "muchísimas'' plantas en el país; maquiladoras, industriales, de manufactura; centros comerciales, inversiones en servicio, en comercio, pero también "muchos pequeños changarros''.

La detallada diferenciación en la actividad económica y laboral fue expuesta en Pátzcuaro donde asistió a la presentación del Programa Pueblo Mágico. Ya no es cierto, dijo allí, que los empleos provengan en México de la actividad manufacturera y de la "actividad industrial''.

Acuñó nuevas definiciones del sector terciario de la economía y ubicó los nuevos empleos en "el comercio, los servicios y la actividad turística'', los cuales, dijo, están creciendo a altas tasas y permiten, a través de la creación de empleos, romper cada año, cada mes, cada quincena, "nuevos récords''.

Entonces Fox introdujo sus teorías sobre el crecimiento del empleo en el país. La actividad agropecuaria, indicó, genera más ocupación que la industrial o la de manufactura. Se crean más puestos de trabajo en las zonas rurales y en las comunidades pequeñas, los pueblos, los municipios, que en las "zonas urbanas de las grandes ciudades'' y las empresas pequeñas y medianas ofrecen más trabajo que las grandes.

Dispuesto a ilustrar, se ocupó de la población económicamente activa: "este es el gran conglomerado de ocupación productiva del país, y que hoy por hoy en México de cada tres empleos que tenemos, dos son autoempleos o dos son pequeños negocios, o dos son actividades profesionales, o dos están en esta categoría''.

Lo anterior, aclaró, "no corresponde a lo que despectivamente se ha llamado empleo informal'', pues por el contrario, hay "mucha formalidad'' en esa categoría: la mayoría cumple con sus impuestos, están registrados... y la tercera categoría, corresponde al empleo formal, o sea "trabajando para una empresa''.

No sólo, dijo, se trata de aplaudir los ejemplos, las historias de éxito productivo, sino informar de las mismas a los medios de comunicación, "porque luego nada más concentramos la vista y la atención en algunos sectores que no son realmente la muestra clara de todo lo que está pasando en nuestro país''.

La jornada del mandatario inició en Uruapan, donde dio el banderazo de salida al envío 3 mil 700 aguacate michoacano a Estados Unidos. Benjamín Grayeb Ruiz, líder de los productores, colmó de expresiones de gratitud al mandatario y al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga. "Sin su apoyo esa meta no se habría alcanzado." Hoy, los 2 mil 500 agricultores de ese producto obtienen por exportaciones, más de 140 millones de dólares.

No menos elogioso fue el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien agradeció también a ambos, pero en especial a Usabiaga por "su entrega, respaldo solidario, comprometido con las demandas'' de los productores de aguacate y en general de la producción frutícola del país, primer lugar nacional y con un valor de 8 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, el Ejecutivo local advirtió sobre el riesgo de un crecimiento sin control en la siembra de aguacate, lo que podría ir en perjuicio de los bosques locales, así como de la disponibilidad de agua. Planteó instrumentar un programa forestal para asegurar la compatibilidad de la agroindustria aguacatera con el desarrollo sustentable.

Fox insistió en que mientras la "tasa urbana de desempleo'' está por encima de 4 por ciento, la nacional es de 3.7 por ciento, "una buena cantidad de décimas por debajo de la tasa urbana de desempleo, lo que demuestra que hay una gran actividad en el campo mexicano''.

Con todo, asumió la necesidad de "reconocer'' la otra cara del campo mexicano, el de subsistencia, el de aquellas familias que se encuentran "en zonas desérticas y sin agua'', donde la tierra es muy pobre, "tierras flacas, con pedruscos, difíciles de trabajar''. En estos casos, el Estado -aseguró- concentra sus esfuerzos y se da la batalla frontal contra la pobreza y reducir "el flagelo lacerante'' que mucho ofende a todos los mexicanos.

Es ahí, concluyó, donde una política "económico-humanista'' tiene sentido.

En el recorrido el Presidente se mostró presto a detenerse ante cualquier solicitud de saludo, foto o muestra de simpatía.

La gira cerró en Morelia. Con empresarios locales que impulsan el desarrollo Tres Marías Residential Golf Club, admitió la importancia de llegar a los comicios de 2006 con certidumbre y confianza. Esto lo da, indicó, la estabilidad económica, la disciplina fiscal y financiera.

"Porque es así como se detonan las inversiones; ante la incertidumbre la inversión se retrae. Y por eso mi gobierno está dando señales claras en este sentido... y por eso, es fundamental que esa línea se mantenga y de nuestra parte vamos a hacer lo propio'', ofreció otra vez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.