México en la OEA
Urge proteger a trabajadores migrantes
Fort Lauderdale, Florida, 6 de junio. México destacó hoy la especial prioridad que asigna a la protección de los derechos de los trabajadores, sin importar su condición migratoria, y abogó porque todos los países asuman plenamente el compromiso de respetarlos y protegerlos.
"Un tema al que México otorga especial prioridad es el respeto a los derechos humanos de los trabajadores, independientemente de su condición migratoria", destacó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.
Al participar en el primer día de la 35 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en esta ciudad del sur de Florida, dijo que es "imprescindible que los estados reiteren su compromiso con la vigencia de los derechos humanos como un valor universal.
"En consecuencia, que se asuma plenamente la obligación de respetarlos y protegerlos", sostuvo Derbez al mencionar la postura de la Corte Interamericana de Derechos Humanos "en la que se enfatizan los principios de igualdad y no discriminación" laboral.
De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, la mayoría de los 40 millones de latinos que viven en territorio estadunidense tiene raíces mexicanas y varios millones de ellos viven y trabajan aquí sin tener papeles de migración.
Derbez anunció el apoyo de México para que en la cuarta Cumbre de las Américas se "puedan adoptar compromisos concretos en un tema tan fundamental para nuestros países como la creación de empleos para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".
"El gobierno de México considera que los ejes de la declaración y del programa de acción de Mar de Plata (Argentina) deben enfatizar el desarrollo de cada individuo y el vínculo que existe entre empleo y dignidad humana", dijo al referirse a la cita de noviembre próximo.
Derbez estimó que "la Cumbre de las Américas requiere promover una visión en la que el bienestar de la gente sea el eje central que oriente las acciones encaminadas hacia el desarrollo y el crecimiento económico". México coincide "con la idea presentada por Argentina sobre la importancia de establecer el tema del empleo en el centro de la agenda hemisférica, como un elemento fundamental para combatir la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática", explicó.
"Es necesario abordar este tema con políticas integrales que involucren al Estado y la sociedad en un esfuerzo conjunto para crear condiciones que permitan crear empleos bien remunerados", manifestó.
El funcionario indicó que, desde la perspectiva mexicana, se debe buscar la forma de "incrementar la capacidad emprendedora de las personas y robustecer la red de protección social de los trabajadores".
Señaló que en la 14 Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo que se realizará en México el 26 y 27 de septiembre se buscará promover "la dimensión humana, el diálogo social y el empleo de calidad como aspectos fundamentales de la globalización".