Usted está aquí: martes 7 de junio de 2005 Política Este jueves, posible resolución sobre amparo a Raúl Salinas

De ganarlo estaría próximo a salir de la cárcel

Este jueves, posible resolución sobre amparo a Raúl Salinas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Los magistrados José Nieves Luna Castro, Adalid Ambriz Landa y Manuel Baraibar Constantino, integrantes del segundo tribunal colegiado con sede en Toluca, estado de México, comenzarán el próximo jueves el análisis del dictamen sobre la solicitud de amparo de Raúl Salinas de Gortari, con el que busca obtener su libertad inmediata y echar abajo la sentencia de 27 años y medio que fue dictada en su contra, luego de que otro tribunal federal lo consideró autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, ocurrido en septiembre de 1994.

Si bien se comenzará la sesión respecto a ese tema, no es ciento por ciento seguro que ese mismo día se dicte la resolución definitiva, aunque de acuerdo con fuentes judiciales la intención de los tres juzgadores es que el caso se resuelva durante la sesión del jueves o a más tardar el viernes siguiente.

Si los pronósticos judiciales se cumplen, y si obtiene el amparo definitivo, Salinas estaría en posibilidades de abandonar el penal de Santiaguito, ubicado en el estado de México, una vez que sus abogados soliciten y garanticen una fianza relativa al proceso por enriquecimiento ilícito que enfrenta su cliente en el juzgado 13 de distrito del Reclusorio Sur. Ese trámite puede tardar varios días y se realiza en horarios hábiles.

El pasado 19 de mayo La Jornada adelantó que el caso Salinas de Gortari estaba por definirse en el segundo tribunal colegiado. Al día siguiente, en entrevista exclusiva, el magistrado Luna Castro indicó que durante la primera quincena de este mes se sometería al análisis de sus compañeros el dictamen que realizó durante más de nueve meses, en el cual plantea un proyecto de resolución.

Aunque el juzgador no dio a conocer el sentido en que propondría su dictamen, se comprometió a que el mismo estaría apegado a derecho y alejado de cualquier "negociación o consigna".

Ayer, el órgano jurisdiccional publicó en su lista de casos pendientes de ser tratados en la sesión el tema del amparo solicitado por el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Dicho asunto está en el tercer lugar de los casos que serán considerados el próximo 9 de junio por el segundo tribunal.

Con 58 años de edad, Raúl Salinas ha permanecido sujeto a proceso penal desde febrero de 1995, por lo que ha estado 10 años y 3 meses en la cárcel.

El llamado hermano incómodo sólo tiene tres caminos a partir de la resolución que espera: ganar el amparo y obtener su inmediata libertad en el caso del homicidio; obtener un amparo para el efecto de que el primer tribunal unitario de Toluca dicte una nueva sentencia -lo que en el peor de los casos le significaría una eventual reducción de la misma, y a finales de 2005 estaría en libertad- o que se le deniegue el amparo.

En la última de las hipótesis, Salinas tendría que purgar la condena de 27 años y seis meses de prisión impuesta en julio de 1999 por el magistrado Tomás Hernández Franco, ya fallecido.

Hace seis meses, el mismo tribunal que ahora definirá el caso del homicidio de Ruiz Massieu y la probable inocencia de Raúl Salinas concedió un amparo al llamado hermano incómodo contra la acusación que por peculado presentó en su contra la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto desvío de recursos de la partida secreta de la Presidencia de la República.

Salinas ha librado hasta la fecha dos de las acusaciones de la PGR en su contra: la primera por lavado de dinero y la segunda por peculado. En ambos casos obtuvo las victorias jurídicas mediante litigios en tribunales federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.