Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Cultura La memoria, la historia y el olvido, de Paul Ricoeur

La memoria, la historia y el olvido, de Paul Ricoeur

En la historia, la memoria y el olvido. En la memoria y el olvido, la vida. Pero escribir la vida es otra historia. Inconclusión.

En el libro La memoria, la historia, el olvido, Paul Ricoeur (1913-2005), uno de los máximos exponentes de la filosofía hermenéutica europea, introduce al lector en los debates filosóficos de la temporalidad y propone una alternativa frente a la discusión de qué debe prevalecer: la memoria o la historia.

El objetivo de su propuesta es que no exista una subordinación entre historia y memoria, ya que en conjunto contribuyen a la representación del pasado.

En el vínculo con el pasado es tan necesario el nexo directo de la memoria, como la verdad de la historia.

El filósofo francés aborda en ese volumen el problema de la memoria a partir de las siguientes preguntas: ¿qué es un recuerdo? y ¿cómo se obtiene un recuerdo?

Asimismo, plantea la relación entre memoria e imaginación. ¿Es el recuerdo una especie de imagen?

En este estudio se hace referencia a las patologías en torno de la identidad personal o colectiva, los problemas del abuso o la insuficiencia de la memoria.

El autor nos acerca a los procesos terapéuticos de la sicología dinámica.

La lectura del tiempo pasado que realiza Ricoeur también se enfoca en el olvido que ''es percibido como un atentado contra la fiabilidad de la memoria, la muerte anunciada de los recuerdos".

El ser humano necesita la historia y la memoria para construir su identidad. Se trata de una ''identidad narrativa'', construida en el cambio.

La memoria, la historia, el olvido.
Autor: Paul Ricoeur
Traducción: Agustín Neira

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Número de páginas: 673

Precio de lista: 214 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.