Gramática trágica de la locura
La poeta británica Ruth Padel utiliza sus conocimientos de antropología, sicología e historia de la locura para rastrear el origen de tal enfermedad en la tragedia griega.
En su obra A quien los dioses destruyen. Elementos de la locura griega y trágica investiga el lenguaje griego de la locura traduciéndolo y mostrando cómo sus imágenes perduraron en la Edad Media y el Renacimiento para bosquejar una gramática trágica de la locura en la época moderna.
Se plantea, en el volumen, que la locura trágica tiene una dimensión humana muy importante, pero principalmente es la divinidad en acción. En la antigua Grecia, la descripción de la locura estaba determinada por las asociaciones con el vagabundeo, la contaminación, las raíces mágicas, la bilis negra y la danza.
Padel se centra en la problemática relación entre locura y divinidad. Trata temas como la melancolía, el debate entre Derrida y Foucault respecto de la locura, así como el vínculo entre locura y crimen.
''La locura es un furioso nexo entre fluidos negros, amargos y sanguinolentos en las entrañas. La bilis negra obliga al pensamiento a explorar el centro de sus objetos, porque la bilis negra está, en sí misma, emparentada con el centro de la tierra."
La idea de que la bilis negra causa locura encajó en las asociaciones mágicas y religiosas respecto de la oscuridad. En la concepción de una cultura, son los sanos quienes fabrican el modo como es la locura a partir de lo que ven y lo que imaginan.
A lo largo de los siglos, la bilis negra alimentó la especulación occidental acerca de las mejores cosas como de las más oscuras que puede hacer la mente humana.
Padel muestra que lo único invariable es que en todas partes la locura depende de lo que el juicio local considera normal. Para los antropólogos e historiadores sociales, normal y loco son juicios locales construidos por un momento, un lugar y una cultura determinados.
Las imágenes de locura han desempeñado un papel importante en la influencia que la tragedia griega ejerció sobre la imaginación occidental, pero las suposiciones griegas acerca de la locura son muy diferentes de la mayoría de las que actualmente existen en Occidente.
Quem deus vult perdere, dementat prius (A quien un dios quiere destruir, antes lo enloquece) ¿Quién dijo esta frase por primera vez y por qué? El libro de Padel puede ser una guía para acercarnos al delirio humano.
A quien los dioses destruyen
Autor: Ruth Padel
Traducción: Gladys Rosemberg
Editorial: Sexto Piso
Número de páginas: 407
Precio de lista: 260 pesos
Fabiola Palapa Quijas