¿LA FIESTA EN PAZ?
Idos de mayo
COMO NINGUN OTRO, el mes de mayo coincide con la muerte de no pocos diestros -20 por lo menos-, unos en el ruedo y otros fuera de éste. Así, el 3 de mayo de 1852, en Madrid, sufre mortal cogida el banderillero José Fernández Bocanegra. El 5 de mayo de 1902 muere en Granada el matador Antonio Romero, y en 1922, el 7 de dicho mes, en la plaza de Madrid, sufre impresionante cogida el prometedor espada valenciano Manuel Granero por el toro Pocapena, de Veragua, que lo prendió por un ojo y lo estrelló contra las tablas, destrozando la masa encefálica. Y en esa misma fecha, pero de 1933, el picador Farnesio Chico muere en el ruedo de la plaza de Barcelona.
EL 16 DE mayo de 1920 José Gómez Ortega Gallito muere en la plaza de Talavera de la Reina, al ser empitonado en el vientre por el toro Bailaor, de la viuda de Ortega. El día 9, de 1938, muere en Sevilla el maestro Antonio Fuentes, de grata memoria para el público mexicano en las primeras décadas del siglo XX. El 11 de mayo de 1801 sufre mortal cogida en Madrid el célebre José Delgado Pepe Hillo, por el toro Barbudo, de Peñaranda de Bracamonte. Hillo había escrito una Tauromaquia o arte de torear, editada en Cádiz en 1796, que por azares de la vida no aplicó del todo la tarde de su muerte, plasmada por Goya en uno de sus aguafuertes. El 18, pero de 1941, sufre mortal cogida el modesto diestro Pascual Márquez, en Madrid.
PERO ES EL 20 de mayo la fecha que tiene el récord de toreros fallecidos. En 1820 muere en Ronda Francisco Herrera Curro Guillén. En 1894 recibe mortal herida en Murcia José Noriega Castizo. En esa misma fecha, pero de 1966, fallece en un accidente en la carretera México-Toluca El Ciclón mexicano Carlos Arruza, cuando contaba apenas 46 años y empezaba a disfrutar como ganadero de bravo y rejoneador. Y nueve años después, el 20 de mayo de 1975, descansaría de batallar con la gloria y de luchar con sus recuerdos El Indio grande de México, Rodolfo Gaona.
EL 21 DE mayo de 1959 muere en México el novillero Francisco Hernández Pavón, hijo del ganadero de Rancho Seco, a raíz de la cornada que recibiera días antes en el Toreo de Cuatro Caminos, al hacer un quite por gaoneras como sobresaliente. El 23 del año 1875, cogida y muerte, en Madrid, de Mariano Canet Llusio. El 24, pero de 1960, fallece en Sevilla, de muerte natural, a los 78 años de jugar a la vida, Rafael Gómez El Gallo, hermano mayor y maestro de Gallito. El 25, de 1911, en Jerez de la Frontera, el matador José Lara Chicorro. Y el 26, de 1919, en la plaza de Barcelona cae el novillero Rafael Navarro Navarrito.
EL 27, PERO de 1894, muere en Madrid Manuel García El Espartero, al ser prendido por el toro Perdigón, de Miura. Y tres años después, en la misma fecha, en el ruedo de Valencia, Julio Aparici Fabrilo. El 30 de mayo de 1943 en la plaza El Toreo, de la colonia Condesa, el novillero Félix Guzmán recibe un puntazo de Reventón, de Heriberto Rodríguez y fallece a los tres días al infectársele la herida. Y el 31 de mayo de 1931, en Madrid, sufre un cornadón que le arranca el nervio ciático el fino diestro Francisco Vega de los Reyes Gitanillo de Triana, quien fallece 75 dolorosos días después, cuando no cumplía 28 años.