Finca Vigía fue el hogar del escritor estadunidense los últimos 22 años de su vida
El gobierno cubano restaurará la casa donde habitó Ernest Hemingway
Anuncian en Washington proyecto oficial para dar mantenimiento al lugar
Ampliar la imagen El ganador del premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, y el l�r cubano Fidel Castro, en La Habana FOTO Archivo
La Habana, 4 de junio. Finca Vigía, la casa donde vivió por más de 20 años el escritor estadunidense Ernest Hemingway y museo en su memoria desde 1961, se encuentra actualmente en restauración con financiamiento del gobierno cubano, informó su directora, Ada Rosa Alonso.
Alonso dijo estar enterada extraoficialmente de un comunicado emitido el miércoles por el Fondo Nacional de Conservación de Monumentos Históricos de Estados Unidos, el cual ubicó a Finca Vigía entre los 11 sitios históricos en mayor peligro, y que solicitó contribuciones para su reparación.
"El museo tiene financiamiento para la reparación, dado por el gobierno cubano, que lidera fundamentalmente el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio", afirmó Alonso en conversación telefónica.
"No quiero decir que no sea un hecho, una realidad que (el museo) necesita restauración", dijo Alonso, pero "no hay dificultades con el financiamiento para esta etapa de la restauración y de eso dispone el ministerio de Cultura, específicamente el Consejo Nacional de Patrimonio".
Dijo que "está en restauración la casa (...), con acciones constructivas, no es sólo que están en proyecto".
Añadió que la decisión de esa institución estadunidense no fue acordada con la parte cubana. "Honestamente ellos hacen esto no convenido, no conversado con nosotros y estoy casi convencida que ni con la presidencia del Consejo Nacional de Patrimonio", indicó.
Esta es la primera vez que el fondo, cuya lista es de 168 sitios históricos amenazados por el deterioro, incluye un lugar fuera de territorio estadunidense.
Washington dio su aprobación para que un equipo de arquitectos viaje a Cuba para armar un proyecto para la restauración de la casa, en colaboración con arquitectos cubanos, según un comunicado del organismo.
"Aunque se halle en suelo extranjero, esta casa forma parte de la herencia cultural compartida que nos define como estadunidenses", subrayó el presidente del fondo, Richard Moe.
Interrogada sobre el propósito del organismo estadunidense de recaudar recursos, Alonso dijo: "pienso que (será) para una segunda etapa, para la restauración total del museo".
Finca Vigía, ubicada en una elevación del barrio San Francisco de Paula, fue comprada por Hemingway en 1939 y en ella vivió hasta su muerte en 1961. Su familia la entregó después al gobierno cubano, el cual la adaptó como museo, conservando en ella objetos y papeles del escritor.
En ella Hemingway escribió algunas de sus principales obras y convivió con sus 9 mil libros, cuatro perros y 57 gatos. En sus amplios jardines, se colocó años después el famoso yate El Pilar.
En 2002, el Consejo de Investigación sobre Ciencias Sociales de Nueva York y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, gubernamental, suscribieron un acuerdo para la conservación y restauración de los objetos y papeles personales del escritor, guardados en el museo.