Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Cultura "Vorágine de desacuerdos" inhiben un proyecto de nación

Conferencia del titular del INAH en Teotihuacán

"Vorágine de desacuerdos" inhiben un proyecto de nación

CARLOS PAUL ENVIADO

Teotihuacan. En la actualidad en México existe una "vorágine de desacuerdos, de problemáticas políticas, de discusiones que no llegan a nada, las cuales no permiten crear un proyecto de nación", por ello es que se debe reflexionar sobre la riqueza del patrimonio cultural de nuestro país, explicó Luciano Cedillo Alvarez, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su conferencia ofrecida en el Centro de Estudios Teotihuacanos, ubicado en esa zona arqueológica.

Como parte del ciclo ¿Qué es el patrimonio cultural?, integrado por 15 conferencias e igual número de especialistas, las cuales se realizarán los jueves a las 17:30 horas en ese centro, Cedillo, luego de mencionar brevemente las diferentes etapas históricas por las que ha atravesado nuestro país desde la conquista, hasta nuestros días, destacó que "hoy, el nuevo concepto sobre el que se debe construir nuestro país, tiene que ver con el de cultura y desarrollo, requisitos fundamentales para un proyecto de nación".

Más adelante, el funcionario se refirió a la ausencia de capacidad en la sociedad para "dialogar entre nosotros y con el otro", resaltó la importancia de respetar la pluralidad cultural y que el patrimonio histórico, tangible e intangible no sólo es el que han generado las sociedades ancestrales, sino también las contemporáneas.

En el contexto del desarrollo actual, dio a entender Cedillo, es que el INAH se plantea la necesidad de dar respuestas a las realidades locales. Pero eso se logrará únicamente mediante una gestión participativa que involucre a las comunidades, fomentando la creación de productos culturales que conciban al patrimonio histórico y cultural como una dimensión más del desarrollo, y no como un mero elemento decorativo de éste. "O trabajamos con las comunidades o no hay manera de desarrollo, pues el INAH no es Superman", dijo el funcionario, en lo que fue la tercera conferencia del ciclo, que llevó como título La gestión del patrimonio cultural frente a un México en transición.

El próximo jueves el investigador Pedro Sánchez hablará sobre la importancia del registro arqueológico para la protección del patrimonio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.