Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Capital Los Pedregales: enojo de colonos por la aguda escasez de agua

Bajó 35% la dotación, reconoce el delegado de Coyoacán

Los Pedregales: enojo de colonos por la aguda escasez de agua

JOSEFINA QUINTERO M.

Habitantes de Los Pedregales, en la delegación Coyoacán, se quejaron por la falta de agua potable en 11 colonias de la demarcación. Señalaron que ya llevan 20 días "sin una sola gota de agua".

En la entrega de 3 mil alarmas vecinales, residentes de las colonias Santo Domingo, Ajusco, Santa Ursula, Ruiz Cortínez y Nueva Díaz Ordaz, entre otras, manifestaron que el improvisado desarrollo urbano dificulta la llegada de servicios a la zona, "porque todo era piedra y cerro, la gente se acomodó como pudo y jamás hubo una planeación para la edificación de viviendas", expusieron.

Miguel Ramírez, de Santo Domingo, manifestó que ahí "ni siquiera hay medidores" para el consumo de agua, "pero al gobierno eso no le importa, lo que le interesa es cobrar, por ello estableció cuotas fijas, y la gente paga por un servicio que no consume".

Señaló que han acudido al Sistema de Aguas de la Ciudad México, sin obtener respuesta; "además de tener una tarifa fija de 62.50 pesos por bimestre, en ocasiones la cifra se dispara y los recibos llegan en miles de pesos", agregó.

Al respecto, el jefe delegacional, Miguel Bortolini, reconoció que esta semana se agudizó el problema del agua, porque se redujo la dotación a la delegación; "desde el pasado martes tuvimos una disminución: de 800 litros por segundo nos retuvieron 35 por ciento".

Explicó que para evitar que las familias se vean afectadas se distribuye el agua por tandeo, mediante camiones cisterna, "pero sólo contamos con 11 camiones", los cuales son insuficientes "para cerca de 200 mil personas que demandan el agua", por lo cual mantiene gestiones ante el Sistema de Aguas, para la construcción de un pozo en la zona alta de la delegación.

Sobre las alarmas de seguridad que ayer se entregaron, el funcionario explicó que se integrarán a la red de monitoreo que instaló la delegación como parte de los programas de prevención del delito, además de la entrega de 30 patrullas.

Así, Coyoacán se suma a las delegaciones políticas que instalaron cámaras de video para vigilar puntos conflictivos en cruceros de calles y avenidas y puentes, donde se colocaron 30 cámaras conectadas a una central de monitoreo vigilada las 24 horas. A esa red se sumarán las 3 mil alarmas vecinales.

Por otra parte, vecinos de la colonia Candelaria se manifestaron en contra del cierre de la plazuela del lugar. En el cruce de avenida Pacífico y Zapata, integrantes de la Unión de Colonos Independientes señalaron que la delegación intenta ubicar a comerciantes ambulantes en el lugar. Asimismo, informaron que se han suspendido los programas del gobierno central, como el de apoyo a madres solteras y el de becas escolares, para impedir la movilización ciudadana, por cual reprobaron la gestión de Miguel Bortolini.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.