Delegación Tláhuac
Evitan que el FPFV invadiera zona ecológica
Integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) intentaron ocupar cerca de 20 hectáreas de los parajes San José y Santiago, en el pueblo de Zapotitla, delegación Tláhuac, lo que originó un conato de enfrentamiento con residentes que impidieron la invasión.
Con mantas, palos y piedras, los denominados panchos ingresaron a la zona, considerada de conservación ecológica. La comunidad de Zapotitla empezó a correr la voz y en pocos minutos la gente se concentró para defender sus tierras.
Al llegar al lugar, cerca de 500 miembros del FPFV ya tenían cercado el predio con llantas, y mostraban mantas donde se leía: "vecino, únete, apóyanos". Los pobladores intentaron retirar la valla, y en respuesta los panchos lanzaron piedras, lo que originó enfrentamientos verbales.
La presencia de los panchos empezó a notarse desde hace dos meses en la zona, relataron los pobladores; "se corrió el rumor de que estaban revisando Las Calabacitas", como se conoce a la zona.
El viernes pasado, indicaron, se solicitó la intervención del diputado local Juventino Rodríguez, para interceder por los vecinos ante las autoridades de la delegación y evitar la invasión de las tierras. Ayer por la mañana se confirmó el rumor; el FPFV estaba en el lugar, donde se concentraron cerca de mil personas de ambos grupos, por lo que acudieron elementos del cuerpo de granaderos, la policía montada y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, así como representantes del Gobierno del Distrito Federal y el director jurídico y de Gobierno de la delegación Tláhuac, Rubén Escamilla, para evitar una confrontación.
Cerca de las 14 horas se inició la negociación y las autoridades lograron contener el enfrentamiento y convencieron a los pobladores de retirarse, con el compromiso de que la policía resguardaría el predio. Después de varias horas de diálogo ambos grupos salieron del paraje y el predio quedó resguardado por elementos del cuerpo de granaderos, con el compromiso que no se permitirá que nadie ocupe el lugar.