Elogia la valentía del juez cuarto, quien recibió muchas presiones antes de su decisión
Bernardo Bátiz: triunfo jurídico, la sentencia a Espinosa Villarreal
Importante, el precedente que se establece contra la impunidad de los servidores públicos, afirma Alejandro Encinas
Buscará la PGJDF cancelar el amparo que impide encarcelar al ex regente
Como una "decisión judicial de gran trascendencia" fue calificada por autoridades del gobierno capitalino la determinación del juez cuarto de lo penal con sede en el Reclusorio Norte, Enrique Cedillo García, de condenar a siete años seis meses de prisión al ex regente del antiguo Departamento del Distrito Federal Oscar Espinosa Villarreal, al encontrarlo culpable del delito de peculado.
Entrevistados por separado, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, expresaron que la decisión del juez del fuero común es garantía de que los delitos cometidos por funcionarios públicos, sin importar su nivel, serán sancionados conforme a las leyes.
El procurador Bátiz afirmó que a pesar de que el juez Cedillo García "recibió muchas presiones" antes de dar a conocer su decisión, fue "valiente", demostró autonomía y un alto rango de responsabilidad.
"Sabemos que diversas personas le llamaron por teléfono y lo visitaron. El personaje que él sentenció (Espinosa Villarreal) tiene muchas relaciones, muchas amistades en el mundo oficial, y sabemos, por algunos funcionarios de la procuraduría cercanos al Reclusorio Norte, principalmente agentes del Ministerio Público, que el juez recibió presiones. Sin embargo él se mantuvo firme, actuó como un buen funcionario del Poder Judicial, y dictó una sentencia condenatoria".
Dijo confiar en que el amparo con el que cuenta el ex funcionario priísta, por el cual no se le puede aprehender, será cancelado para que purgue la pena de cárcel a la que fue condenado.
"El amparo no se ha resuelto, y vamos a solicitar que sea sobreseído, porque ya cambió su situación jurídica. Es factible que lo podamos detener. Sin duda él interpondrá recurso de apelación y tendrá que ser un tribunal de mayor jerarquía, una sala del Tribunal Superior de Justicia, el que revise el asunto. Pero la sentencia condenatoria fue un paso muy importante".
Samuel del Villar "estaría muy satisfecho", afirma el procurador
Bátiz Vázquez recordó que fue en la administración de su antecesor, Samuel del Villar, que la procuraduría capitalina solicitó el desafuero de Espinosa, quien fungía como secretario de Turismo del gobierno federal, para poder iniciar el proceso judicial en su contra.
Resaltó que fue "obra del doctor Del Villar; él estaría muy satisfecho con este resultado", pues el sentenciado fue un alto funcionario de gobiernos pasados. "Fue un triunfo jurídico después de una pelea muy larga, muy prolongada".
Por su parte, Encinas Rodríguez negó categóricamente que el proceso en contra de Oscar Espinosa partiera de intereses partidistas o venganzas políticas: "nos hemos mantenido al margen desde el inicio de este gobierno; sí hemos hecho un seguimiento del caso, pero no hemos actuado por vendetas o intereses partidarios".
Para el secretario de Gobierno la pena impuesta a Espinosa Villarreal es una advertencia a los servidores públicos. "El precedente que se establece es muy importante, es un llamado de atención a todos los que estamos en la función pública, para que actuemos con mayor responsabilidad y mayor atención a los intereses de la ciudad".
Por último, Bátiz Vázquez explicó que la procuraduría capitalina no puede solicitar una orden de arraigo contra Espinosa Villarreal, ya que esa figura fue diseñada para la etapa de integración de la averiguación previa, pero indicó que la PGJDF buscará que se encarcele al sentenciado.
"Nosotros vamos a continuar y no vamos a parar, seguiremos adelante. Es un proceso en contra de una persona que tiene muchos recursos, sin embargo nosotros tenemos la tenacidad y la razón de nuestro lado", señaló.