Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Mundo Insta Castro a la OEA a que apoye la extradición de Posada a Venezuela

El líder cubano insiste en que México y EU deben explicar cómo llegó el terrorista a Miami

Insta Castro a la OEA a que apoye la extradición de Posada a Venezuela

''Aún esperamos que el gobierno de Fox nos diga todo lo que con seguridad debe saber'', afirma

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente cubano durante su participaci�n el tercer d�de actividades del encuentro contra el terrorismo, que se celebra en La Habana FOTO Reuters

La Habana, 4 de junio. El presidente Fidel Castro llamó hoy a la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que apoye ''de manera casi unánime'' la extradición a Venezuela del anticastrista Luis Posada Carriles, detenido en Estados Unidos.

Castro clausuró esta noche tres días de reuniones de cientos de activistas sociales y líderes políticos, en su mayoría latinoamericanos, que revisaron aquí una amplia agenda de convulsiones sociales y hechos represivos de las últimas cuatro décadas en el continente, con el caso Posada como punto de partida.

Tras escuchar una declaración de la Comunidad de Naciones del Caribe (Caricom) de apoyo a la deportación de Posada a Venezuela, Castro reclamó que ''el imperio entregue a sus esbirros, que extradite al criminal, que cumpla con los acuerdos de Naciones Unidas''.

El líder cubano dijo que no tenía interés en la asamblea de la OEA, que se inicia el domingo en Fort Lauderdale, Florida, pero proponía que el cónclave se manifestara sobre el caso del cubano-venezolano detenido en El Paso, Texas, bajo el cargo de haber entrado ilegalmente a Estados Unidos y que espera una audiencia el próximo lunes 13 para definir su situación.

Pero, muy por encima de la infracción migratoria, Venezuela reclama a Posada por haber evadido la prisión en ese país en 1985 y por haber planeado el atentado de 1976 contra un avión civil cubano, en el que murieron sus 73 ocupantes.

En el encuentro Contra el terrorismo, por la verdad y la justicia, Castro también pidió "comprometer" a los gobiernos de Estados Unidos y México a que precisen la ruta que siguió Posada entre Centroamérica y territorio estadunidense hace casi tres meses.

''Hay que comprometer a todos los gobiernos; al yanqui, al mexicano'', demandó el presidente de Cuba.

Posada dijo a la prensa en Miami que llegó a Estados Unidos por una ruta terrestre que usan los traficantes de drogas y de personas, a través de Brownsville, procedente de Cancún y Belice. Castro sostiene que lo hizo por vía marítima entre Isla Mujeres y Miami, y el gobierno mexicano asegura que no tiene registro de que el anticastrista haya tocado su territorio, aunque no descarta un cruce ilegal.

El mandatario cubano evitó esta vez cargar las tintas sobre el gobierno del presidente Vicente Fox. Dijo que no lo acusaba de nada, pero sugirió que no estaba satisfecho con la respuesta oficial mexicana en el caso.

''Le hemos preguntado al gobierno mexicano; lo hemos emplazado de buenas formas, llenos de cortesía", dijo Castro.

En este punto, el líder cubano habló pausadamente y enmarcó sus palabras con el lenguaje gestual que indica cortesía extrema, en un aparente dejo de ironía, quizás en réplica a la insistencia del gobierno de Fox de que el asunto se trate por vía diplomática.

Castro no ofreció más precisiones sobre el curso que han seguido sus contactos privados con el gobierno mexicano. Hasta donde se sabe públicamente, una primera petición cubana fue respondida por canales diplomáticos, a lo cual siguió una segunda nota desde La Habana.

Sin embargo, señaló: ''Estamos esperando a que el secretario de Relaciones Exteriores de México y otras personalidades del gobierno mexicano digan con calma, con ecuanimidad y con seriedad, todo lo que ellos con seguridad deben saber".

El líder cubano descartó, además, que vaya a disponer la expulsión de James Cason, el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, ''a pesar de sus provocaciones''.

Dijo que la representación estadunidense ''dedica al contrabando la valija diplomática'', pero que el gobierno cubano evitará cualquier represalia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.