Aclara ante panistas que no anticipa despedidas
Llama Fox a concentración en el DF para festejar el cambio
Decir que Dios los bendiga, parte de los logros, afirma
Arremete otra vez contra populistas; pide dejarlos fuera
Ampliar la imagen Vicente Fox y Marta Sahag�urante un acto panista en Veracruz FOTO Isaac Aguilar
Boca del Río, Ver., 4 de junio. Luego de convocar a una concentración masiva para el próximo 2 de julio en la ciudad de México para conmemorar el quinto aniversario del gobierno del cambio y para fijar el reto de que otro "demócrata humanista" asuma la Presidencia del país, Vicente Fox Quesada volvió a arremeter contra quienes promueven el "populismo, el autoritarismo y el presidencialismo" como sistemas para gobernar el país.
Atacó también a quienes "se dedican a ser oposición radical no sólo al gobierno, sino contra México", por lo que llamó a los militantes de su partido y a la ciudadanía en general a "dejarlos fuera, porque no le sirven al país".
De la misma forma, anticipó que al momento de dejar el Poder Ejecutivo se irá con "la frente en alto por haber cumplido al pueblo de México y hacer lo que se debía en los seis años de gobierno", pero insistió en que "sigue más entero que nunca" y con la energía suficiente para concluir el encargo presidencial.
En el acto de inauguración del foro Humanismo Mundial, al que asisten 2 mil panistas veracruzanos, Vicente Fox recalcó que su mandato tiene como eje fundamental el humanismo político, y destacó los logros alcanzados en salud, vivienda, empleo, combate a la pobreza y atención a grupos vulnerables, como discapacitados e indígenas.
Indicó que ha enarbolado un gobierno responsable que ha promovido y sostenido la estabilidad económica, política y social, que son "logros del cambio y de Acción Nacional". Afirmó que el actual contexto macroeconómico del país impide retroceder a esquemas antiguos, en los que se apostaba al gasto excesivo y al endeudamiento. "Esa idea ya la vivimos en el pasado y la pagamos con errores fatales, como el de diciembre de 1994 y las crisis recurrentes causadas por gobiernos irresponsables que daban un paso adelante y dos para atrás".
Por ello, Fox Quesada aseguró que su gobierno será recordado no sólo por la política en materia de vivienda e infraestructura, sino por su compromiso con la gente, con el cambio humanista y su política social integral.
Insistió en que en materia social, los apoyos entregados a familias necesitadas en diferentes programas federales, como el Seguro Popular, no son dádivas ni esquemas que se aplicaron antaño y que ofendían la dignidad de las personas. Llamó a rechazar estos sistemas e impedir que se coloquen como formas de gobierno en México.
"No al populismo y la dádiva, no al autoritarismo y al presidencialismo a ultranza, sí al centro-humanista, sí al compromiso con las personas, sí al respeto a la dignidad, sí al bien común, esa es la bandera de Acción Nacional, de este gobierno y la que debe ondear en el México del futuro".
Dijo sentirse satisfecho de su desempeño como titular del Ejecutivo, y aunque aclaró que no anticipa despedidas, externó que se irá "con la frente en alto por haber cumplido al pueblo de México. Estoy más entero que nunca, como me vieron (pidiendo el voto) aquí en las calles de Veracruz, sólo dos o tres añitos más, pero cada día nos sentimos con más energía y pasión por servir".
En alusión a los partidos que desde el Congreso han frenado los proyectos de reformas impulsados por su gobierno, el mandatario federal pidió "hacer a un lado" a quienes no sirven a México, pues sólo así se logrará consolidar la democracia que debe traducirse en hechos y resultados.
"Soy optimista, soy de los que ven la parte llena del vaso, pero hay otros que dedican su tiempo a ver la parte vacía, a ser oposición en el amplio sentido de la palabra, no sólo oposición al gobierno en turno, sino oposición a México, y vamos a dejarlos atrás porque no le sirven a este país".
Así, exhortó a los panistas a prepararse para el proceso electoral de 2006, y convocó a una concentración masiva en el monumento al Angel de la Independencia en la ciudad de México para el próximo 2 de julio. "Vamos a un rencuentro, y de ahí ¡a la Presidencia de la República! ... ¡que Dios los bendiga!, y señaló que también es parte del cambio decir: "Dios los bendiga", concluyó.