Usted está aquí: sábado 4 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Especialistas en la evolución se reunirán en las islas Galápagos

La próxima semana, reunión académica de alto nivel

Especialistas en la evolución se reunirán en las islas Galápagos

AFP

Quito, 3 de junio. Los principales científicos del mundo en el tema de la evolución se darán cita la próxima semana en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, que inspiró a Darwin, para trazar una agenda de investigación para el siglo XXI.

"Científicos de renombre mundial discutirán las más recientes investigaciones en evolución y definirán una agenda para este siglo. El encuentro tendrá el enfoque temático más amplio que se haya visto en las últimas décadas", dijo Hugo Burgos, coordinador de la denominada Cumbre Mundial de la Evolución.

El cónclave, organizado por la privada Universidad San Francisco de Quito (USFQ), se desarrollará del 9 al 12 de junio en las islas Galápagos, ubicadas a mil kilómetros frente a la costa de Ecuador y declaradas -hace casi tres décadas- patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO, gracias a la flora y fauna únicas en el mundo que poseen.

Esa región insular, que toma el nombre de las gigantescas tortugas que la habitan, inspiró las ideas revolucionarias del científico inglés Charles Darwin cuando concibió la teoría sobre la evolución de las especies y que "cambiaron la manera en que entendemos el planeta y a nosotros mismos", anotó Burgos.

Unos 150 científicos de América, Europa, Asia y Oceanía se concentrarán en el campus de la USFQ en la isla San Cristóbal, una de las principales y donde está Puerto Baquerizo Moreno, capital de todo Galápagos.

Burgos señaló que por medio de una serie de discusiones y presentaciones, los expertos compartirán sus puntos de vista y evidencias sobre la teoría de la evolución, además de delinear futuros horizontes de investigación.

En lenguaje científico, Burgos dejó entrever el alto nivel que tendrá el certamen: "Un tema candente será el impacto que ha tenido la información resultante de la secuenciación de los genomas para comprender la evolución", aseguró.

"Esta ocasión única reunirá a biólogos evolucionistas que estudian la vida microbial con aquellos que estudian la evolución de organismos multicelulares, incluyendo los seres humanos", añadió el portavoz de la USFQ.

Burgos adelantó que dentro de la cita científica se expondrá la posibilidad de que un organismo atrofiado sea la clave para el desarrollo de nuevas drogas contra enfermedades causadas por elementos patógenos como el parásito de la malaria.

El encuentro se realizará en momentos en que se lleva acabo un fuerte debate mundial entre los evolucionistas porque varios de ellos consideran que la formación de los miembros comenzó en el agua y no por la colonización de la tierra, tras hallarse en 2004 un fósil de húmero de 370 millones de años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.