Formará parte del Mes del Medio Ambiente, dice
Sheinbaum: sin cambios, la fecha de apertura del Metrobús
La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se mantiene la fecha prevista, el domingo 19 de junio, para inaugurar el Metrobús de Insurgentes, y aunque reconoció retrasos en la estación terminal de Doctor Gálvez, por las negociaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y con vecinos de San Angel, así como en Indios Verdes, por el traslado de las esculturas que ahí se ubicaban, aseguró que el día señalado sólo quedará pendiente la jardinería del camellón central, cuyos trabajos se licitarán la semana próxima.
De hecho, la inauguración del Metrobús formará parte de las actividades del Mes del Medio Ambiente, organizadas por la dependencia, que incluyen jornadas de reforestación, un rally urbano en bicicleta, la reapertura de la primera sección del Bosque de Chapultepec y ferias ambientales.
Sheinbaum aseguró ayer que el 19 de junio estarán terminados también los trabajos del Metrobús en la Glorieta Insurgentes, donde también hay retrasos. En el resto de las estaciones ya están montadas las estructuras -que se están terminando de pintar- y el asfalto de los alrededores se sustituye por concreto hidráulico, a fin de evitar el desgaste en la superficie de rodamiento por el frenado y arranque de los autobuses.
La funcionaria informó que todas las estaciones, desde la terminal de Doctor Gálvez hasta Eugenia, y desde el Polifórum a Buenavista, contarán con rampas de acceso para sillas de ruedas, en tanto que hacia el norte solamente las tendrá la estación terminal de Indios Verdes; en tanto, se buscarán mecanismos para facilitar el acceso de personas con discapacidad en el resto de las estaciones.
Por otra parte, anunció que a partir del próximo lunes se cerrará la lateral de la avenida Las Flores, en dirección sur a norte, entre Altavista y Las Torres, durante dos semanas, debido a que se montará una grúa de mil toneladas para colocar las trabes para proseguir las obras del segundo piso del Periférico.
Explicó que entre las columnas que se están colocando en la parte donde se conectan el Periférico y el distribuidor vial San Antonio, quedarán las estructuras que servirán para continuar el piso elevado hacia el Toreo de Cuatro Caminos.
La funcionaria indicó que a petición del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, se está preparando un informe pormenorizado de los proyectos ejecutivos que dejará esta administración; entre ellos el del segundo piso del Viaducto y la continuación sobre el Periférico hacia el norte, del cual se tienen terminados algunos tramos, se está trabajando en otros y algunos están solo en anteproyecto.