Reportan nulos avances en obras luego de cinco años
Incumple Montiel promesa de construir nuevo hospital en Neza, señalan médicos
Nezahualcoyotl, Mex., 3 de junio. Luego de recibir una carta firmada por el gobernador Arturo Montiel Rojas, en la que éste asegura que durante su administración se han obtenido "grandes resultados" en el sector salud, como la creación de 10 nosocomios, decenas de médicos y trabajadores del Hospital General La Perla manifestaron indignación porque el mandatario no ha cumplido su promesa de inaugurar las nuevas instalaciones de ese nosocomio, que se construyen desde hace cinco años.
Por ese motivo, el personal del hospital respondió a Montiel Rojas con una misiva en la que le recuerdan que él se comprometió ante más de 2 mil empleados, luego del cierre del antiguo nosocomio en mayo de 2000, a poner en funcionamiento la nueva unidad hospitalaria a más tardar en dos años.
Uno de los galenos, que pidió el anonimato, aseguró que ya pasaron más de 60 meses y "el compromiso no se ha cumplido", pese a que la nueva unidad es más chica, ya que tendrá capacidad para sólo 140 camas, es decir, 130 menos que el centro que durante más de 20 años dio servicio a más de 2 millones de personas de la zona oriente del valle de México.
En la misiva, los médicos y personal administrativo le recuerdan a Montiel Rojas, "que su gestión está por terminar (y) no ha cumplido con lo acordado, por lo que exigimos coherencia entre lo prometido y los hechos".
Desde febrero pasado, los trabajadores del sector salud han recibido una carta personal del gobernador, con la leyenda "con hechos cumplimos", en la cual el jefe del Ejecutivo local les hace un reconocimiento por su dedicación "en la honrosa responsabilidad de servir a nuestra entidad".
De acuerdo con el texto que lleva impresa la fotografía del mandatario y su rúbrica, la participación de los trabajadores "nos ha permitido, en estos cinco años de mi administración, conseguir grandes resultados, al haber creado 58 nuevos centros de salud y 10 hospitales, incrementando en 30 por ciento la red hospitalaria".
Sin embargo, para los doctores en la zona oriente del estado no se han resuelto las deficiencias en la materia, y denunciaron que todo el personal lleva cinco años en calidad de reubicados, algunos en los hospitales generales de Amecameca y Valle de Chalco y más de la mitad, unos mil empleados, en el Hospital General Gustavo Baz, ubicado en este municipio.
En mayo de 2000, cerró sus puertas el hospital de tercer nivel La Perla, y aunque en estos momentos ya concluyó la construcción de la obra negra, faltan por realizarse los trabajos de detalle y el equipamiento del mismo, para lo que se requiere cuando menos 70 millones de pesos más, aseguraron los médicos.