Usted está aquí: sábado 4 de junio de 2005 Opinión LOS DE ABAJO

LOS DE ABAJO

Gloria Muñoz Ramírez

Villa Española

EN MEDIO DE la luna de miel que representa para algunos sectores de la sociedad uruguaya el reciente gobierno de izquierda encabezado por el oncólogo Tabaré Vázquez, los de abajo del barrio Villa Española, en los márgenes de Montevideo, se organizan y plantean el desafío de la sobrevivencia y, sobre todo, de la resistencia.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE , la cotidianidad de los pobladores de Villa Española cada día es más difícil. No hay dinero en los bolsillos para pagar la renta, el agua, la alimentación, el transporte, la salud y la educación. Aquí las familias transitan a pie, en bicicleta y, en el mejor de los casos, en una carroza jalada por un caballo. Es sólo salir del paisaje capitalino y encontrarse en otro Montevideo, uno que no registran las guías turísticas ni los discursos políticos.

EN UN SOLO lugar se respira la desocupación laboral, el deterioro de las condiciones de vida, la violencia social y la deserción escolar, es decir, la profundización de la pobreza. Es aquí donde surge el centro social El Galpón de Corrales, espacio concebido como herramienta para resistir la crisis social, para interpelar las arbitrariedades y los abusos, para construirse una identidad desde abajo y relacionarse desde ahí con las diferentes luchas.

LA AUTONOMIA, LA autogestión, la solidaridad y la dignidad son parte de su discurso y de su práctica. El Galpón de Corrales es, ante todo, un espacio de participación a partir de necesidades concretas, muchas de carácter urgente pero visualizadas en una lucha integral y global. Ocuparon un espacio y lo echaron a andar en medio de fuertes amenazas de desalojo, mismas que provocaron la solidaridad de organizaciones, colectivos y personas que ven aquí una opción de vida.

DESPUES DE SEIS años de trabajo continuo, en el barrio de Villa Española se ven los frutos concretos: un comedor y merendero popular, la radio comunitaria Barriada FM, la biblioteca popular León Duarte, el espacio artístico La Fogonera y la comparsa La Roma, el boletín barrial La Fragua y el boletín electrónico La Tacuara, además de una cooperativa de producción con un horno de pan y una huerta comunitaria. Asimismo, desde agosto de 2004 se inició en este espacio el trabajo de un cantón barrial de clasificadores de residuos, pues un sector importante de la población de este lugar es precisamente clasificadora (mal llamados basureros).

ANTE LA PREOCUPANTE deserción escolar y el bajo rendimiento en las escuelas del barrio, producto de la extrema pobreza, en el Galpón se plantea un proyecto educativo "popular, creativo, crítico y colectivo". Ya se empieza a trabajar con los niños y se vislumbra el trabajo más concreto.

QUIZA, EXPLICA LA gente del barrio, el mayor reto es la organización horizontal e igualitaria, la asamblea barrial, el lograr que todos y todas se sientan involucrados en las tareas colectivas... nada más, pero nada menos. (Más información en www.riseup.net/elgalpon)

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.