Usted está aquí: sábado 4 de junio de 2005 Política Con mayoría del PRD en el Congreso México saldrá del atraso: López Obrador

Resalta que para aplicar sus propuestas necesita el apoyo de los legisladores

Con mayoría del PRD en el Congreso México saldrá del atraso: López Obrador

Abascal Carranza no debe utilizar a Gobernación de manera facciosa, recomienda

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno capitalino sostuvo que una de sus virtudes clave es la congruencia FOTO Guillermo Sologuren

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que en las elecciones del próximo año será importante convencer a la gente de votar también por los candidatos a diputados y senadores que pertenecen al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el propósito de obtener la mayoría legislativa para el sol azteca y aprobar en el Congreso las reformas necesarias para sacar a México del atraso.

También comentó que en una encuesta de opinión reciente -la realizada por la consultoría Mitofsky- "hay un partido político que por primera vez en la historia está en primer lugar", en alusión al PRD.

"En esa encuesta -abundó-, cuando se pregunta por cuál partido, por qué candidato votarían si ahora fueran las elecciones presidenciales, son muy pocos los indecisos. Hay un candidato, que no voy a decir su nombre, que tiene 42 por ciento, otro candidato tiene 24 por ciento (el priísta Roberto Madrazo), y otro tiene 20 (el panista Santiago Creel); o sea, si sumáramos, estamos hablando de 86 por ciento. Entonces no es mucho el número de indecisos", apuntó, aunque no descartó que en otros sondeos la franja de quienes no contestaron u optaron por algún aspirante distinto a los tres señalados sea mayor.

En su conferencia de prensa, a pregunta de enviados de Televisión Austriaca, el mandatario capitalino atribuyó su popularidad a que todo lo que ofreció en campaña lo ha cumplido. "Eso se llama congruencia".

El mandatario capitalino dijo que espera que el nombramiento de Carlos Abascal Carranza al frente de la Secretaría de Gobernación sea para bien y se actúe de manera institucional, sin utilizar a la dependencia de manera facciosa con fines partidistas.

En tanto, el secretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que el ex secretario del Trabajo podría ayudar desde su nuevo encargo a destrabar la reforma política de la capital, asunto que nunca se discutió con la dependencia cuando Santiago Creel fue su titular.

En el caso de las garantías de equidad y transparencia que el secretario de Gobernación ofreció para el proceso electoral de 2006, López Obrador dijo que si bien se debe buscar desde dicha dependencia el acuerdo con los distintos actores políticos para procurar que las elecciones sean libres, limpias y en paz, porque una de sus funciones es la relación con todas las fuerzas políticas, recordó que la organización, operación y calificación de los comicios están a cargo de los órganos electorales.

Evitó responder sobre las críticas que se han hecho al funcionario federal, como su orientación de ultraderecha y su parcialidad al censurar la novela Aura, de Carlos Fuentes. "No quiero opinar sobre eso, sólo decir que los cambios sean para bien, que se actúe de manera institucional, con pluralidad, que no se utilicen las instituciones de manera facciosa y no estamos nosotros en contra de ese cambio; además, es una atribución del Presidente y mantenemos con el gobierno federal una relación de respeto, institucional, nosotros no vamos a confrontar", señaló.

Por su parte, Alejandro Encinas refirió que tuvo ya alguna relación con Abascal cuando estuvo al frente de la Secretaría del Trabajo, en algunos programas conjuntos de capacitación y apoyo a desempleados, que se han desarrollado de manera satisfactoria, por lo que espera que se pueda mantener la relación de esta manera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.