Usted está aquí: viernes 3 de junio de 2005 Cultura Analiza el INAH fragmentos de cerámica descubiertos en el Centro Histórico

El instituto desmiente el robo de esos vestigios prehispánicos, coloniales y modernos

Analiza el INAH fragmentos de cerámica descubiertos en el Centro Histórico

ANA MONICA RODRIGUEZ Y ERIKA DUARTE

Fragmentos de cerámica prehispánica, colonial y moderna hallados la noche del miércoles durante las excavaciones que se realizan en la calle de Dolores, esquina con avenida Juárez, se encuentran en resguardo de la Dirección de Salvamento Arqueológico, instancia que hizo el levantamiento, el registro e iniciará el análisis de los materiales encontrados para determinar su procedencia.

Sobre las versiones de un saqueo o robo de las piezas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desmintió tal hecho al asegurar que los objetos se encuentran en resguardos desde ese mismo día (21:30 horas) en que se procedió ''al levantamiento y registro de los materiales encontrados durante los trabajos de adecuación de la red telefónica y de drenaje".

La noche del 1º de junio, al efectuar obras de remodelación en el Centro Histórico, trabajadores de Luz y Fuerza del Centro colocaban el cableado subterráneo cuando hallaron los vestigios, por lo que solicitaron apoyo a elementos de la Cuarta Unidad de Protección Ciudadana de la Alameda para que custodiaran el lugar, a la altura del número 16 de la calle de Dolores.

Inclusive se llegó a comentar que algunos curiosos -quienes presenciaron el descubrimiento- se llevaron algunas piezas sin que nadie lo impidiera.

Contextos de tipo secundario

Pedro Francisco Sánchez, director de Planeación, Evaluación y Coordinación Nacional de Arqueología dijo que los objetos ''corresponden a un contexto que fue alterado durante la introducción de drenaje en el siglo XIX, calificados como de tipo secundario o de relleno por estar integrados sólo por fragmentos cerámicos".

Agregó: ''De manera sistemática la Dirección de Salvamento Arqueológico vigila con el objetivo de que los trabajos no afecten el patrimonio que pudiera hallarse".

Después del hallazgo, ocurrido alrededor de las 20 horas, Aarón Mastache, asesor del gobierno del Distrito Federal reportó al INAH el incidente, y el titular del instituto, Luciano Cedillo, a su vez instruyó a la arqueóloga Laura Pescador para que supervisara los vestigios.

Al respecto, el arqueólogo Ernesto Rodríguez Sánchez, director de Salvamento Arqueológico del INAH, precisó: ''Las labores de vigilancia se han efectuado con el número de inspección 2005-46, incluido el hallazgo del pasado miércoles, en el que también se contemplan las obras alternas que se realizan durante la remodelación de la avenida Juárez".

Manifestó que las versiones sobre la presencia de vasijas y entierros ''carecen de fundamento, toda vez que se trata sólo de fragmentos". Son, añadió, de contextos conocidos como de tipo secundario, ''rellenos correspondientes probablemente de finales del siglo XIX y principios del XX".

Rodríguez Sánchez expresó que la labor de inspección continuará de manera permanente y conforme avance el estudio de los materiales recuperados se tendrá información arqueológica sobre la antigüedad de los fragmentos cerámicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.