Usted está aquí: viernes 3 de junio de 2005 Capital Iztacalco: atacan reprobación y abandono escolar

Programa educativo

Iztacalco: atacan reprobación y abandono escolar

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Polic� preventivos utilizan la ciclopista a la altura de Tacubaya FOTO Jos�ntonio L�

Para evitar la deserción escolar y mejorar el aprovechamiento de los estudiantes de primaria y secundaria en la delegación Iztacalco, las autoridades de la demarcación anunciaron el programa Mejoramiento Terminal de Educación Básica.

El jefe delegacional, Armando Quintero Martínez, informó que Iztacalco ocupa el primer lugar en deserción escolar en primaria y el segundo en secundaria, en el Distrito Federal. Por ello, se busca apoyar a los menores para que mejorar y continuar su formación académica, como una de las principales herramientas para el desarrollo personal.

Las acciones de regularización de los estudiantes del nivel básico, agregó Quintero Martínez, se suman al programa integral de educación que se lleva a cabo en la demarcación.

Precisó que el próximo 4 de julio comenzará la regularización de los alumnos de sexto grado de primaria y primero y segundo de secundaria, para lo cual se realizó una inversión de 350 mil pesos. Agregó que el curso taller se aplicará en cinco secundarias de la delegación.

Los planteles seleccionados, informó Armando Quintero, son la secundaria diurna 257, y las técnicas 55, 83, 33 y 74. En la primera etapa del programa se atenderá a 3 mil alumnos, 600 por escuela, divididos en grupos de 50.

La planta docente estará integrada por 60 profesores; cada escuela contará con 12, que impartirán las materias de español, matemáticas, ciencias naturales, física, química e historia de México y universal.

Por su parte, Martín Valencia Chávez, director de Educación y Cultura, señaló que 5 por ciento de los alumnos de primaria en la delegación reprueban algún grado, mientras que en secundaria el índice es de 25 por ciento. Entre otras causas, mencionó problemas familiares, que empiezan a trabajar a muy temprana edad y falta de recursos económicos.

Por su parte, los representantes de secundarias diurnas y técnicas reconocieron que es preocupante la deserción y señalaron que es en el segundo año de secundaria cuando más menores dejan de estudiar para dedicarse a trabajar.

 
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