Usted está aquí: viernes 3 de junio de 2005 Capital Cerrarán a partir del lunes los carriles centrales de avenida Ejército Nacional

Llevarán 6 meses las obras de un paso a desnivel y 2 puentes: titular de Planeación

Cerrarán a partir del lunes los carriles centrales de avenida Ejército Nacional

El objetivo es crear una vía rápida que comunique Circuito Interior con Periférico

LAURA GOMEZ FLORES

Con inversión privada por 75 millones de pesos, se construirán en Ejército Nacional un paso a desnivel de 600 metros de longitud y dos puentes. Esto implicará el cierre de los carriles centrales de esa avenida, a partir del lunes próximo, de Lago Victoria a Ferrocarril de Cuernavaca, anunció el director de Planeación y Vialidad, Mario Zepeda y Martínez.

Los carriles laterales se mantendrán abiertos durante los seis meses que durarán las obras -hasta noviembre próximo-, aunque habrán cortes a la circulación desde Lago Victoria, hacia Miguel de Cervantes Saavedra, y en Balmes, hacia Horacio y Homero.

El propósito, explicó, es hacer de Ejército Nacional una vialidad rápida de cuatro carriles, que conectará el Circuito Interior con Periférico. De esta manera, se "desahogará" el tráfico que se genera principalmente en el cruce con avenida Moliere, y precisó que el grupo Sordo Madaleno financiará esta obra, bajo el proyecto ejecutivo elaborado por la firma Rioboó.

El funcionario explicó en entrevista que "dicha solución vial es mejor que la propuesta hecha por la Secretaría de Transporte y Vialidad hace cinco años, como obra de mitigación que incluía señalizaciones, soluciones a nivel y cambios en la semaforización, ante la saturación vial y la necesidad de contar con salidas y entradas al desarrollo de servicios múltiples que realiza el grupo en la zona denominada Los Atrios".

Recordó que el año pasado se estableció en el artículo 319 del Código Financiero la obligatoriedad de los empresarios de aportar cierta cantidad cuando realicen una obra con una superficie mayor a 200 metros cuadrados, pero esa empresa decidió donar una cantidad adicional para los trabajos, además del diseño del deprimido y los puentes, así como el proyecto. "Se trata de algo novedoso, pues antes las obras corrían a cargo del gobierno y ahora, con los recursos obtenidos, se llevan a cabo obras de bajo costo, pero de alto impacto, en cruceros conflictivos, en las cuales se trabaja de manera conjunta con las delegaciones; en este momento se tienen 50 proyectos de adecuaciones geométricas a realizar este año".

Precisó que la función de las autoridades capitalinas, con dichas adecuaciones normativas, es poner la mano de obra y la reglamentación integral para la evaluación del impacto vial de nuevos desarrollos urbanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.