Cifras de la SSP
En 2005 van 80 policías acusados de cometer delitos
De enero a mayo, 80 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF fueron puestos a disposición del Ministerio Público, como presuntos responsables de extorsión, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud y violación.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la SSP, tres uniformados son acusados de abuso de autoridad, y 33 están implicados en robos a casas habitación, de automóviles, a negocios e incluso a instituciones bancarias. Esos índices están por debajo de la media registrada en los pasados dos años, en los que fueron más de 220 uniformados presuntamente involucrados en delitos.
Entre los ilícitos que presuntamente fueron cometidos por elementos de la SSP se encuentra una violación, por la cual se levantó la averiguación previa CUH2-T2/558/05-02, contra un elemento de la Unidad de Protección Ciudadana, uno de los agrupamientos de "elite" de la corporación. También se reportaron dos casos de privación ilegal de la libertad; uno de ellos en contra de un efectivo de la Unidad de Protección al Cuentahabiente.
Un policía preventivo es acusado de delitos contra la salud, bajo el expediente 326/D/IZTP/05, a cargo del Ministerio Público Federal.
Desde ayer esas estadísticas pueden ser consultadas por cualquier ciudadano, tanto en la página de la SSP en Internet, como en la oficina de información pública de la secretaría.
Al término de la reunión de seguridad y procuración de justicia, el titular de la SSP, Joel Ortega Cuevas, afirmó que continuará la política de transparentar esa información, siempre que "no se ponga en riesgo la seguridad de los policías ni la capacidad operativa de la secretaría".