Usted está aquí: viernes 3 de junio de 2005 Capital "Son muy claras" las cuentas de 2003, afirma el Gobierno del DF

Todas las supuestas irregularidades serán resueltas con la información respectiva, dice

"Son muy claras" las cuentas de 2003, afirma el Gobierno del DF

La Contraloría General entregó ayer en tiempo un informe de resultados a la Auditoría Superior

BERTHA TERESA RAMIREZ, RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) afirmó ayer que "no hay mayor problema" en las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados al gasto ejercido por la administración capitalina durante 2003, y que todas las supuestas irregularidades serán aclaradas en su momento con toda la información que sea necesaria, pues "son muy claras las cuentas".

De acuerdo con Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Gobierno de esta ciudad, si hay finanzas que han sido en extremo fiscalizadas, esas son las del Gobierno del Distrito Federal, y puntualizó que cada uno de los señalamientos tendrán cabal respuesta.

Inclusive, ayer mismo la Contraloría General del GDF emitió un comunicado en el que da respuesta a las observaciones de la ASF.

Así por ejemplo, precisó que tras una investigación se determinó que la transferencia federal de 115 millones de pesos del Fondo de Seguridad Pública (Foseg) al programa "Infraestructura Urbana", se realizó dentro de los márgenes legales, e inclusive contó con la autorización, en marzo de 2003, de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Remarcó que esa transferencia nunca tuvo que ver con el cumplimiento del "Programa de Excelencia" de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyas metas incluso fueron rebasadas.

Aclaró que del informe de la ASF se desprende que en la auditoría 342, "Evaluación del Origen de la Deuda del GDF", fueron revisados 9 mil millones de pesos (el ciento por ciento de la deuda contratada en 2003), sin que se encontraran observaciones en la contratación o bien desapego a las leyes.

Mencionó que con relación a las auditorías 343, "Evaluación del Destino de la Deuda", y 348, "Evaluación del Riesgo y de la Sustentabilidad de la Deuda Pública del Gobierno del Distrito Federal", tampoco se emitieron observaciones.

La Auditoría Superior -dijo- constató la solidez y la capacidad de crédito del Gobierno del Distrito Federal, por medio de la calificación positiva que hicieron de la deuda las firmas financieras Moody's y Fitch Rating, entre otras.

En ese tenor, la dependencia añadió que en el informe de la ASF "se hacen distintos comentarios sobre la deuda, a partir de proyecciones y modelos que deben discutirse en el marco de las disposiciones legales vigentes en la materia".

Consideró necesario mencionar que de abril a septiembre de 2004, la ASF llevó a cabo siete auditorías que abarcaron la deuda pública del GDF y los recursos federales del Foseg; el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (Fies), y el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), que son ejercidos tanto por el sector central como por distintas delegaciones políticas.

Indicó que en abril de 2005, el órgano fiscalizador federal presentó sus resultados y a partir de esa fecha se inició el periodo de aclaración de 45 días que señala el marco normativo vigente para la atención de recomendaciones, solicitudes de aclaración, así como peticiones de intervención de las contralorías internas.

Dentro de ese plazo, la Contraloría General entregó ayer, 2 de junio, a la ASF, un informe de resultados -en respuesta a la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2003 por la Auditoría-, y en particular a las de recursos federales que hizo este organismo en distintas áreas de la administración pública local.

Para concluir, informó la Contraloría del DF que por lo que hace al resto de los entes públicos capitalinos auditados, es preciso señalar que han atendido en tiempo y forma esta etapa de solventación y atención de aclaraciones, que concluye el próximo 7 de junio.

Todo eso fue informado luego de que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, declinó hablar en su conferencia matutina sobre el informe que presentó la ASF a la Cámara de Diputados, según el cual halló 144 irregularidades al gasto del GDF durante 2003, y ofreció que lo haría la contralora Bertha Luján.

Por lo que hace a las declaraciones del secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, fueron hechas luego de participar en un acto organizado por la ALDF.

Ahí, el funcionario precisó que respecto de los premios a policías que habían dado positivo en pruebas antidopaje, se debió a que primero se reconoció el esfuerzo de los uniformados y en fechas posteriores fue que salieron con resultados en sus exámenes toxicológicos; es decir, el problema se detecta posteriormente.

De la deuda, recordó que es precisamente la Cámara de Diputados la que autoriza y etiqueta cada peso que ingresa a las arcas del GDF por ese concepto. "En ningún momento está autorizado utilizar recursos de deuda para gasto corriente o gasto social", como se menciona en el documento de la ASF.

Rechazó, además, que la deuda del gobierno de la ciudad esté fuera de control, por el contrario, ha descendido su ritmo de crecimiento.

Por último, hizo énfasis en que no hay duda de que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que supervisa, autoriza y hace el seguimiento de la deuda del GDF, de modo que "son muy claras las cuentas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.