Efecto de pesticidas
Dos jornaleros más mueren en Nayarit y Aguascalientes
Pachuca, Hgo., 2 de junio. La muerte de dos jornaleros agrícolas originarios de Hidalgo en los estados de Nayarit y Aguascalientes evidencia las condiciones "infrahumanas" en las que laboran miles de indígenas de la Huasteca que son contratados en forma desventajosa, denunció José Eugenio Segura Marroquín, diputado local del Partido Revolucionario Institucional.
Con información aparecida en un diario local, el legislador pidió desde la tribuna del Congreso estatal que se regule la contratación de miles de indígenas huastecos que van a trabajar en los campos de cultivo de estados del occidente del país, la Comarca Lagunera y algunos del norte.
Sin dar nombres, dijo que la semana pasada murió un campesino de Huejutla y días antes otro de Tepehuacán de Guerrero (localidades hidalguenses), a consecuencia de los plaguicidas utilizados en la fumigación de sembradíos.
De acuerdo con la información publicada, el propio presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alejandro Straffon Ortiz, denunció que aproximadamente 150 hidalguenses que trabajan en plantaciones de tabaco en Nayarit viven en condiciones de "esclavitud", pues hasta 20 personas ocupan un solo cuarto y reciben sueldos de 40 pesos diarios.
"Debemos revisar las condiciones con que son tratados los jornaleros, pues la mayoría viven en galerones, reciben pagos muy por debajo de los que contempla la ley y son obligados a comprar comestibles en tiendas que parecen de raya", aseguró el legislador.
Los huastecos son víctimas de violaciones a sus derechos humanos, trabajan en condiciones infrahumanas y con salarios raquíticos, insistió el diputado, quien pidió a los legisladores que busquen el apoyo de los congresos de Nayarit y Aguascalientes para recorrer los centros de trabajo agrícolas y conocer "personalmente" las condiciones en que viven los jornaleros.
Dijo que antes tuvo conocimiento de esta situación por una llamada telefónica -no reveló la identidad del interlocutor-, por lo que inmediatamente se comunicó con su homólogo en Nayarit, Humberto Herrera López, quien informó que acudirá al lugar para realizar una investigación.