Concluyó el sol azteca jornada de quejas en juntas distritales
Llevar a tribunales la elección, fin de los ataques a Peña, acusa el tricolor
Arturo Ugalde Meneses, dirigente del PRI en el estado de México, aseguró que en la campaña del candidato de la alianza Unidos por México, Enrique Peña Nieto, "tenemos en orden" los papeles que avalan el gasto efectivo en actos de proselitismo, que al corte del 16 de mayo asciende a 118 millones de pesos.
Entrevistado en Naucalpan, destacó que en la alianza PRI-PVEM "no hay ninguna preocupación" por los señalamientos de PAN y PRD de que el abanderado priísta ha superado el tope de gastos de campaña de 216 millones de pesos. "Esas acusaciones son falsas y pretenden crear el imaginario de que los priístas gastan mucho, y así llevar a los tribunales la elección del 3 de julio."
Ugalde Meneses descalificó los lemas de campaña de Rubén Mendoza Ayala, candidato de la alianza PAN-Convergencia, que aluden a que es "feo". Son tan "frívolos que buscan el voto con la autoflagelación y la lástima", comentó.
De gira por Atizapán, Mendoza Ayala respondió que la intención de su frase es "apelar a la racionalidad" del electorado para que se dé cuenta de que "no es un concurso de belleza, sino de propuestas". Ante estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), quienes le cuestionaron los lemas de campaña desplegados en espectaculares, en clara respuesta a la imagen del priísta Peña Nieto, quien inclusive tiene un club de admiradoras, Mendoza Ayala puntualizó: "soy feo, no engaño a nadie, pero sé gobernar".
En Valle de Chalco insistió: "a mí no me duele la cara de ser tan guapo, pero sé gobernar", exclamó ante cientos de mujeres humildes que recibieron su bolsa de mandado con propaganda del candidato panista.
En el acto estuvo acompañado por un grupo de perredistas disidentes encabezados por el regidor Alejandro Tapia González. Allí dijo que apostará al voto útil "con tal de sacar al PRI del poder", y exhortó a perredistas y priístas resentidos con sus partidos a elegirlo a él como gobernador.
En Tlalnepantla el PRI levantó la denuncia penal TLA/MD-I/65/05-06 y presentó ante el Ministerio Público a los hermanos Luis y Alberto Mata Flores, así como Luis Daniel y Mario Antonio Briones Montelongo, quienes fueron detenidos cuando destruían propaganda electoral priísta.
Por otra parte, militantes perredistas efectuaron mítines en nueve juntas distritales del Instituto Electoral del Estado de México en la zona oriente de la entidad para exigir la anulación del registro de Enrique Peña Nieto por haber gastado al menos 350 millones de pesos, y con ello haber rebasado el tope electoral.
Con estos mítines concluyó la jornada de protesta y presentación de quejas en los 45 distritos electorales, señaló el delegado del PRD en el estado de México, Leonel Godoy Rangel.