Urge desenmascarar a Bush, dice George McGovern
Garganta profunda odiaba a Nixon: Bob Woodward
Washington, 2 de junio. Un encuentro casual en 1970 del periodista Bob Woodward con un importante ejecutivo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se transformó en amistad, y dos años más tarde el funcionario federal se convirtió en Garganta profunda, la fuente que reveló las claves del escándalo Watergate, el cual ocasionó la dimisión del entonces presidente de Estados Unidos, el republicano Richard Nixon.
Entrar por la puerta trasera de una casa, no utilizar el coche propio y cambiar varias veces de taxi, eran algunas de las instrucciones que por razones de seguridad daba el número dos de la FBI, Mark Felt, a Woodward, para sus encuentros durante el escándalo.
Dos días después de que Felt revelara que él era Garganta profunda, Woodward relata en The Washington Post que se dirigió al agente de la FBI luego de que Carl Bernstein y él escribieran sobre el robo en la sede del Comité Nacional Demócrata en el edificio Watergate de Washington.
Woodward dijo que en un principio Felt le comentó que el caso del robo en el Watergate iba a "calentarse" y colgó la llamada telefónica, pero luego comenzó a guiar a los dos periodistas en la historia.
"Felt pensaba que estaba protegiendo a la Oficina al encontrar una manera, por clandestina que fuera, de sacar alguna de la información de las entrevistas y ficheros de la FBI para el público", que mostraran la responsabilidad de Nixon y su gente.
"No sentía nada más que desprecio hacia la Casa Blanca de Nixon y sus esfuerzos por manipular la Oficina por razones políticas", agregó Woodward.
Pero "con un historia tan apetecible, compleja, competitiva y vertiginosa (...) había poca tendencia o tiempo para considerar los motivos" de la fuente, agregó.
El intento de la Casa Blanca de encubrir el escándalo llevó finalmente a que Nixon se convirtiera en el primer presidente de Estados Unidos en renunciar, en agosto de 1974.
En tanto, el ex candidato presidencial George McGovern dijo este jueves que los medios estadunidenses necesitan de una garganta profunda dentro del gobierno de George W. Bush para que revele cómo Estados Unidos fue "engañado" respecto a Irak.
"Necesitamos a alguien así, que tenga un alto cargo, para que nos diga qué está sucediendo realmente. Sabemos que hemos sido engañados en Irak", afirmó a la emisora Fox News Radio el ex senador, quien compitió con Nixon.
"Pero ahora tenemos una administración en el poder que nos lleva a una guerra que es internacionalmente ilegal; es una guerra que estamos peleando contra un país que no nos ha amenazado, que no tiene nada que ver con los ataques del 11 de septiembre" de 2001, continuó.