Usted está aquí: viernes 3 de junio de 2005 Mundo Foro en La Habana para exigir a EU la extradición de Posada

Asisten el vicepresidente venezolano Vicente Rangel, intelectuales y activistas

Foro en La Habana para exigir a EU la extradición de Posada

Cuestionan la "maniobra salvadoreña" para reclamar al terrorista por un delito del cual es inocente

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen De izquierda a derecha: Herminia Soledad, Nadia Vicentini, Sara Marad, Celia Prosperi y Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo, invitadas al encuentro de an�sis FOTO Ap

La Habana, 2 de junio. El presidente Fidel Castro y el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, encabezaron hoy un foro internacional convergente en el respaldo a la demanda de los gobiernos de La Habana y de Caracas para que Luis Posada Carriles sea deportado de Estados Unidos al país sudamericano y ahí responda por el atentado al avión civil cubano en el que murieron sus 73 ocupantes en 1976.

El cónclave, al que asisten cientos de intelectuales, activistas y líderes políticos y sociales, en su mayor parte latinoamericanos, concluirá el sábado.

La jornada inaugural siguió en trazos generales dos líneas de argumentación: a) la exposición de pruebas y antecedentes sobre los vínculos de Posada con el sabotaje al avión que cayó frente a la costa de Barbados, y b) los nexos de los grupos de exiliados anticastristas con operaciones represivas en las dictaduras militares del sur del continente (Operación Cóndor), en la década de los setenta.

Aunque la base de los alegatos fue información ya conocida, recopilada y publicada en libros o en documentos de reciente difusión, surgieron momentos en los que el cruce de datos sugería la necesidad de nuevas indagaciones, a menudo con acotaciones de Castro, quien intervino activamente en diálogo con los ponentes.

La reunión fue convocada como parte de los esfuerzos de Cuba y Venezuela para lograr llevar a juicio a Posada, quien está detenido en El Paso, Texas, bajo el cargo de haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos y en espera de una audiencia migratoria el próximo lunes 13.

El líder del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo que la decisión de una juez salvadoreña para reclamar a Posada, es una "maniobra sucia" para acusar al cubano-venezolano "del único delito por el cual es inocente".

El líder parlamentario explicó, basado en documentos estadunidenses desclasificados, que Posada recibió en 1985 identidad y protección oficial del gobierno de El Salvador, donde trabajó como asesor de seguridad nacional, con el nombre de Ramón Medina.

Si el cargo en El Salvador será por falsedad de documentos "es para protegerlo y evitar que se haga justicia", señaló Alarcón.

Agregó que los documentos estadunidenses desclasificados en los últimos años "prueban más allá de cualquier duda razonable" que Washington sabía tres meses y medio antes del múltiple crimen de Barbados que Posada y su socio Orlando Bosch "iban a destruir un avión civil cubano en pleno vuelo".

Alarcón citó uno de los textos liberados del secreto oficial y que fueron difundidos el mes pasado por el Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad George Washington.

Es un informe interno de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fechado el 22 de junio de 1976, marcado en su momento como "secreto" y "sensible", que atribuye la información a "un hombre de negocios con estrechos vínculos con la comunidad cubana en el exilio".

Según la fuente, que la CIA describe como uno de sus informantes "fidedignos", un grupo de "extremistas exiliados", encabezado entre otros por Bosch, planeaba colocar una bomba en un vuelo de Cubana de Aviación entre Panamá y La Habana.

El plan original, según el reporte, era colocar dos bombas en el vuelo 467 que saldría de Panamá a las 11:15 locales, el 21 de junio de 1976.

La sesión, que rebasaba las diez horas de duración, fue transmitida íntegramente en vivo, en cadena nacional de radio y televisión y al exterior vía satélite.

Aguaceros y apagones

La ciudad vivió un segundo día de aguaceros, con inundaciones y encharcamientos menores a los del miércoles, pero con sostenidos cortes de energía eléctrica.

A los previstos apagones de este mes se sumaron nuevos, "muy por encima de lo planificado, por averías en las líneas de transmisión y en unidades generadoras", provocadas por el temporal, informó la empresa generadora Unión Eléctrica.

La compañía explicó los extendidos cortes de luz por la coincidencia de los accidentes con el mantenimiento de "parte importante" de la planta instalada, por lo cual una porción de La Habana se mantenía esta noche en penumbras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.