MEXICO SA
No sólo se le ocurrió, lo hizo: monseñor Abascal a Bucareli
Encuesta del BdeM: falta de reformas e incertidumbre política afectarían el crecimiento
Las rebanadas del pastel:
SEMANAS ATRAS CORRIO la especie y tras ella el exhorto: "no se le ocurra; no le haga eso al país". De nada valió, porque al inquilino de Los Pinos no sólo se le ocurrió, sino que -lo peor del caso- lo hizo: Carlos Abascal es el nuevo secretario de Gobernación.
ALABADO SEA EL señor. El nuevo operador político cubre cabalmente el perfil exigido por un gobierno laico (según el texto constitucional) y promotor de la democracia (de, por y para los empresarios): fanático religioso, misógino, ultraderechista, sectario, enemigo de la literatura hereje, promotor de Fahrenheit 451, viajero vaticano con cargo al erario y sonado fracaso como obligado promotor del empleo en el país, entre otras muchas gracias. En fin, una monada.
EL PRESIDENTE FOX resbaló con la misma cáscara (¿de "plátano peladito y en la boca"?) al remplazar al inane charrito -hoy en pos de la candidatura presidencial panista- con el ineficaz monseñor Abascal, uno de los más sonados fracasos del gabinetazo del "cambio".
CON EL MOVIMIENTO de damas chinas que supone de ajedrez, el inquilino de Los Pinos desperdició la oportunidad para nombrar al primer secretario de Gobernación de su sexenio. Sin embargo, parece obtener un punto a su favor con la designación: por fin la madre Tonatzin atendió sus rezos y ahora despachará en el Palacio de Covían, al lado de su Juan Diego yunquista.
AL ESTRENARSE COMO secretario del Trabajo, en diciembre de 2000, monseñor Carlos Abascal se comprometía a promover "más y mejores empleos para elevar el nivel de vida de los trabajadores de manera gradual. Estos objetivos del equipo superior de servicio de la Secretaría del Trabajo implican buscar, a toda costa, como resultado final y concreto, no como idealización, primero que nada la generación de condiciones para que el país pueda ofrecer empleos y autoempleo productivos a todas las personas que cada año lo demandan, asegurando el ejercicio pleno del derecho al trabajo que todas las personas, en particular los más pobres, los grupos excluidos del desarrollo, las mujeres, empeñadas en su mayoría en dos jornadas cotidianas de trabajo, la laboral y la derivada de su atención a los asuntos del hogar y la familia, están demandando espacios importantes que estén a la altura de su entrega..."
CUATRO AÑOS Y medio después, la tasa oficial de desempleo abierto se ha duplicado y cuatro de cada 10 mexicanos en edad y condiciones para laborar se encuentra desocupado, subempleado, en la informalidad o, de plano, fuera del país.
MIENTRAS LA MADRE Tonatzin y su fiel servidor comienzan a operar en Bucareli, más señales de alerta se encienden entre los más destacados analistas y consultores económicos del sector privado nacional y extranjero, de acuerdo con la más reciente encuesta -correspondiente a mayo de 2005- levantada por el Banco de México sobre las perspectivas en ese renglón.
DICHO GRUPO DE especialistas estimaron que en el segundo, tercer y cuarto trimestres de 2005 el crecimiento del producto interno bruto del país se incrementará 4.31, 3.77 y 3.75 por ciento, respectivamente, con lo que la tasa promedio anual sería de 3.58 por ciento, pronóstico en línea con las proyecciones de los principales organismos internacionales (FMI, Banco Mundial, Cepal) y cada vez más alejado del aferrado cálculo de Los Pinos. En 2006, tal crecimiento sería de 3.54 por ciento y en 2007 de 3.37 por ciento.
DE CONCRETARSE TALES pronósticos, la tasa anual promedio de "crecimiento" económico en el gobierno del "cambio" sería de 2.22 por ciento, es decir, un indicador más de tres tantos inferior al comprometido por el actual inquilino de Los Pinos y el menor de las últimas dos décadas.
PARA LOS ANALISTAS y consultores encuestados por el Banco de México, los principales factores que podrían obstruir el ritmo de la actividad económica en México durante los próximos meses son, en orden de importancia, la falta de avances en materia de reformas estructurales (27 por ciento de las respuestas), la incertidumbre política interna (21), la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial (13), incrementos de las tasas de interés externas (7) y cierta inestabilidad financiera internacional (5). Esos cinco factores absorbieron 73 por ciento del total de las respuestas recabadas.
EN MATERIA LABORAL, los encuestados ratifican el rotundo fracaso del gobierno del "cambio" en el renglón laboral, del que monseñor Abascal es artífice. El grupo de especialistas señalan que en 2005 "mejorará" en el país la generación de empleos formales. Sin embargo, su pronóstico para el presente año es que el número de trabajadores asegurados en el IMSS aumente 397 mil y que en 2006 avance 422 mil; ambas cifras superan a la registrada en 2004 de 319 mil trabajadores, es decir, que en el segundo trienio de la administración foxista se habría generado el número de plazas que el mercado laboral requiere en uno.
OTRAS ESTIMACIONES DEL grupo consultado por el Banco de México refieren que en 2005 la inflación general resulte de 3.92 por ciento, un pronóstico ligeramente menor al de la encuesta anterior (3.96 por ciento). Calcula que en el presente año la inflación subyacente cierre en 3.42 por ciento, de tal suerte que el banco central estaría cumpliendo con la meta establecida en este renglón.
LOS NIVELES ANTICIPADOS para la tasa de los certificados de la Tesorería a 28 días para los próximos meses y al cierre de año se redujeron ligeramente con relación a los captados en la encuesta de abril pasado. De esa manera, las previsiones para dicha tasa al cierre de 2005 son que resulte de 9.44 por ciento y que cierre 2006 en 9.19 por ciento.
EL ESTIMADO PARA el nivel del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadunidense durante los próximos meses y al cierre de 2005, presentaron ajustes a la baja frente a los recabados en la encuesta del mes anterior. En particular, para el cierre de 2005 se calcula que el tipo de cambio se ubique en 11.54 pesos por dólar y que al cierre de 2006 sea de 11.93 pesos.
NO HAY QUE ser tan duros, porque sin duda monseñor Carlos Abascal pudo haber sido un espléndido secretario de Gobernación, pero en el Siglo XVI. No puede serlo en el México del Siglo XXI, aún considerando que Vicente Fox ha sido un lamentable accidente en la historia política del país.