PIB de 3.58%, prevén especialistas encuestados por el BdeM
En 2005 se creará una cuarta parte de los empleos que requiere el país
En sentido inverso al optimismo del discurso oficial, los principales analistas privados de México y el extranjero redujeron a la baja la estimación sobre el número de empleos formales que serán creados en el país este año, y consideraron que la economía tendrá un desempeño todavía más modesto que el previsto anteriormente.
Según una encuesta de periodicidad mensual elaborada por el Banco de México, cuyos resultados fueron divulgados este jueves, este año apenas se crearán 397 mil empleos formales, una cuarta parte de los que demandará la población que se incorpora al mercado de trabajo.
La más reciente encuesta fue levantada por el Banco de México entre el 25 de mayo y el primero de junio, y las respuestas fueron recabadas entre 31 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
Según esta muestra, los consultores prevén que en 2005 el número total de trabajadores asegurados en el IMSS, el indicador más confiable sobre la evolución del empleo formal en el país, aumentará en 397 mil personas. En la encuesta anterior, correspondiente a abril, habían anticipado un repunte de 406 mil nuevos empleos formales, mientras en la de mayo de hace un año calcularon un incremento de 458 mil.
El Banco de México, al reportar los resultados de la muestra, informó que los especialistas encuestados calcularon que en 2005 el crecimiento de la economía, medido a través de la evolución del producto interno bruto (PIB), será de sólo 3.58 por ciento, la estimación más baja en las últimas 20 encuestas mensuales. En el ejercicio de abril anterior, habían calculado un repunte de la economía de 3.84 por ciento.
La disminución en el pronóstico de crecimiento con respecto al recabado en la encuesta de abril, apuntó el banco central, fue resultado de que la tasa de crecimiento observada en el primer trimestre de este año, de 2.4 por ciento, resultó menor a la estimada por los consultores en ese periodo.
Factores de obstrucción
De acuerdo con las respuestas recabadas por el banco central entre los consultores y analistas privados, los factores que podrían obstruir el ritmo de la actividad económica en México durante los próximos meses son, en orden de importancia: la falta de avances en las llamadas ''reformas estructurales'' (27 por ciento de las respuestas); la incertidumbre política interna (21 por ciento); la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial (13 por ciento); incremento de las tasas de interés externas (7 por ciento); inestabilidad financiera internacional (5 por ciento). Estos factores absorbieron 73 por ciento de las respuestas recabadas.
En la encuesta de mayo, la expectativa de inflación en 2005 se mantuvo prácticamente sin variación, 3.92 por ciento frente a 3.96 por ciento en la muestra de abril. En tanto, el pronóstico de la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) para el cierre de este año fue ubicada en 9.44 por ciento, ligeramente menor al 9.58 por ciento considerado en la muestra anterior.
Los consultores estimaron que para el cierre de este año el tipo de cambio sea de 11.54 pesos por dólar, menos que los 11.65 pesos en la muestra de abril.