El alcalde electo de Los Angeles favorece una política migratoria "más inteligente"
Antonio Villaraigosa pide legalizar a indocumentados en lugar de castigarlos
Washington, 2 de junio. El alcalde electo de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, pidió una política de inmigración "más inteligente", que permita la legalización de millones de indocumentados en lugar de "castigarlos" con mayores restricciones.
"Necesitamos una política de inmigración más realista, que refleje la realidad de Estados Unidos", dijo Villaraigosa durante la inauguración en Washington de las nuevas oficinas del Consejo Nacional de La Raza, en un edificio que lleva el nombre de su fundador y presidente por muchos años, Raúl Yzaguirre.
Señaló que "hay que educar" a los sectores conservadores de Estados Unidos que quieren "castigar" a los migrantes con medidas como la nueva ley antinmigrante Real ID o "identificación real", que prohíbe a los estados la emisión de licencias de conducir para los indocumentados e impulsa la construcción de una barda fronteriza.
El alcalde electo de Los Angeles indicó, sin embargo, que Estados Unidos "es un país de leyes" que hay que respetar, al igual que México tiene su política migratoria que no incluye la posibilidad de abrir sus fronteras a inmigrantes de El Salvador o Guatemala.
Villaraigosa, de 52 años, el primer alcalde latino de Los Angeles, California, desde 1872, manifestó su apoyo a iniciativas que presenten "avenidas a la legalización" de millones de trabajadores indocumentados en el país.
Para lograr esa meta es necesario que se amplíe la coalición que apoya una reforma migratoria que incluya no sólo a México sino a otros países como El Salvador, que tiene un gran número de inmigrantes en Estados Unidos, subrayó Villaraigosa, ex presidente de la Asamblea estatal.
Villaraigosa participó la tarde del miércoles en la conferencia del grupo Campaign for America's Future, que busca impulsar a las fuerzas progresistas de Estados Unidos frente a lo que considera "el fracaso de la derecha".
La ceremonia de inauguración del nuevo local del Consejo de La Raza contó con la presencia de Raúl Yzaguirre; su sucesora, Janet Murguía; la presidenta del diario La Opinión, de Los Angeles, Mónica Lozano, y líderes comunitarios latinos de la ciudad de Washington.
Janet Murguía expresó su optimismo en el tema de inmigración pese, a iniciativas de endurecimiento migratorio como la presentada por los senadores republicanos Jon Kyl y John Cornyn, que buscan incrementar el número de agentes fronterizos y los fondos destinados a la lucha contra la inmigración ilegal.
"Hay iniciativas como la presentada por McCain y Kennedy que cuentan con el apoyo de liderazgo hispano", dijo Murguía en referencia a la propuesta de reforma migratoria del senador republicano John McCain y su colega demócrata Edward Kennedy, que propone el camino a la legalización de millones de indocumentados.