Podrán acudir al IFE, pero no hay marcha atrás: Espino
El PAN negará el registro al precandidato que ofenda a otro
Monterrey, NL, 2 de junio. El presidente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos, señaló que "es absolutamente inaceptable que personas que han sido ejemplo de liderazgo y de lucha política en el PAN acaben denostando los principios para los que han servido por tanto tiempo", por lo cual hizo un llamado a los precandidatos a la Presidencia de la República a que se hagan responsables de sus expresiones, porque en el proceso interno no se valen las descalificaciones personales y se negará el registro a quien incurra en faltas de ese tipo.
Sin embargo, rechazó que se trate de una advertencia o una amenaza para Felipe Calderón Hinojosa por las "descalificaciones" que ha emitido contra Santiago Creel Miranda al afirmar que fue "malísimo" como secretario de Gobernación.
Espino señaló que él no hace trajes a la medida, pero como presidente del PAN debe cuidar la disciplina interna y "el llamado es para todos".
Al ser cuestionado sobre las declaraciones contra Creel Miranda, Espino dijo que "él (Calderón Hinojosa) estará muy seguro de su punto de vista, pero él también fue secretario de Estado y seguramente habrá opiniones favorables y desfavorables sobre su gestión, o como (cuando fue) director de Banobras y diputado federal, y de antes, cuando fue presidente del partido".
Aclaró que las expresiones de este tipo no afectan el proceso interno del PAN para elegir candidato presidencial, porque cuando las hizo no había comenzado la contienda y existía "un libre juego de valoración de los aspirantes".
Cuidar esos principios, dijo, lo saben desde siempre los presidenciables panistas. "Ni modo que Felipe Calderón ignore las reglas del partido; ni modo que Pancho Barrio, después de tantos años de mover el pandero en el PAN, desconozca lo que es la tradición democrática del partido, y ni modo que el ex gobernador de Jalisco (Alberto Cárdenas) no sepa qué se vale y qué no se vale en la cultura panista, o que Santiago Creel sea un ignorante de lo que son las reglas del juego".
Espino advirtió que si hay descalificaciones personales o se causan problemas al PAN con expresiones o actitudes, se negará el registro a quien incurra en ese tipo de hechos, "y podrán ir al Instituto Federal Electoral, al tribunal electoral o a ver a la Virgen de Chalma, aquí no valen pataleos, porque será una decisión del partido".