En
el inicio fue la oscuridad...
y después también, así sea como moda. Se trata del
movimiento dark, cuyos miembros se distinguen por los atavíos andróginos
y provocadores: ropa negra, botas, maquillaje, piercings y tatuajes. Tribu
posmoderna que reivindica la diversidad
de ser y asumir la personalidad, lejos de los esquemas impuestos..
Por Jorge Ricardo
Lo dark resume una manera de recrear la identidad, a partir de la “estética
del sentimiento”; hacer de un estado de ánimo todo un estilo
de vida que trasciende los roles de género y apuesta por la imagen
andrógina, que se manifiesta en la ropa, el maquillaje, la atracción
por la muerte y la poesía impregnada de sensualidad. Una estética
con más de 20 años de existencia en México que hoy
se ha vuelto popular, aunque a veces sin conocimiento alguno sobre su
esencia. “Creen que hacemos orgías sangrientas o formamos
clanes de vampiros”, comenta Vianca Mildred, directora de la organización
de artistas dark Almas Perdidas.
La actitud dark “desde hace tres años comenzó a hacerse
una moda y se masificó”, asegura Vianca. Ante el creciente
número de adeptos en busca de identidad e integración,
centros dark, como la Unión de Trabajadores Autogestivos, organizan
talleres que incluyen charlas sobre sexualidad, donde el mensaje es “cultívate
y cuídate, no importa si eres gay, lesbiana o heterosexual”.
Diversos sociólogos han advertido que la acumulación de
desencantos actuales nos deja un mundo fragmentado, de incertidumbres
y sin continuidad histórica. Aunque difieren en sus alcances,
el encargado del programa de Cultura Urbana de la Universidad Autónoma
Metropolitana, el antropólogo Néstor García Canclini,
y el sociólogo francés Michel Maffesoli concuerdan en las
causas del origen y las características de las “tribus” modernas,
constituidas en su mayoría por jóvenes: las formas extremas
de desintegración y baja pertenencia, el fundamentalismo con que
definen su ‘nosotros’, su visión estereotipada y maniquea
de la interculturalidad generacional y de clase, en una sociedad y un
Estado que olvidan las responsabilidades colectivas.
Catedrático y director del Centro de Estudios sobre lo Actual
y lo Cotidiano de la Universidad de La Sorbona, en París, Maffesoli
explica, en El tiempo de las tribus, que en las sociedades recientes
existe una necesidad exacerbada de compartir gustos, intereses y fantasías
en una “estética del nosotros”, basada en las emociones
para conformar lo que denomina “comunidades emocionales”.
Del punk al dark
En el inicio fue la oscuridad, y luego el culto a la muerte como el intermedio
entre lo inanimado y la vida, como algo que iguala a todo el mundo al
recordar la finitud de la existencia, y a partir de este culto estético
recrear la vida como una escenificación corporal de la muerte.
El dark tiene sus orígenes en la música punk de los años
setenta y su postulado de “no futuro”. Grupos posteriores
hicieron música a partir de letras esotéricas y sonidos
disonantes y angulares, escenificados en conciertos teatrales: The Feelies,
Gang of Four, The Cure y, más tarde, Bauhaus, considerado pionero
del género dark, por su reivindicación abierta.
El movimiento post punk, que comenzó a ser llamado dark o punkgótico,
mantuvo rasgos de su antecesor, pero sin la violencia nihilista. Ahora
visten de negro y blanco, se maquillan el rostro y su afición
es el romanticismo, la literatura de terror y fantasía: Howard
Phillips Lovecraft, Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire, entre otros.
La década de los años ochenta fue propicia para que el
movimiento se asentara en México, un país desencantado
por la crisis económica que marcó el fin de las promesas
de ascenso social. Lo dark se asimiló como rechazo a la falta
de oportunidades. Los jóvenes comenzaron a tomar aspectos de lo
vampírico a lo andrógino a través de su vestimenta,
que consideran es la manifestación de su ser interno. Maffesoli
considera como característica común de las nuevas comunidades
emocionales la “estética del sentimiento”, lo cual
no es una experiencia individualista, sino algo “que por su misma
esencia es apertura a los demás, al Otro”.
Apertura que connota el espacio, el destino común, que en el caso
de los darkies es la búsqueda de integración a partir de
su visibilidad como grupo con características estéticas
transgresoras.
El ideal andrógino
Buena parte de quienes pertenecen al movimiento están abiertos
a prácticas bisexuales y las identidades heterosexual y homosexual
son vistas como complementos para la integración artística.
La androginia “es parte del marco estético que permite que
muchas personas se identifiquen dentro de ese movimiento. El arte, la
vestimenta, las lecturas y música te vuelven más tolerante
hacia una preferencia sexual distinta”, señala el poeta
Francisco Jaimes.
Por su parte, Vianca Mildred, quien forma parte del movimiento desde
hace siete años, sostiene que los darks “toman aspectos
prohibidos socialmente, sobre todo los hombres, quienes no ocultan su
parte femenina y lo manifiestan en su apariencia: ojos delineados, uso
de corsé, pintura en los labios”, afectación deliberada
y decadente, un tanto amanerada, que busca asemejar la de figuras míticas
representativas, como Lilith, “la primera mujer que se rebela contra
las enseñanzas y el dictamen divinos”.
En la interpretación dark del Génesis bíblico, al
inicio Dios creó una criatura hermafrodita a su imagen y semejanza: “hombre
y mujer, Él los creo”. Los nombró Adán y Lilith.
La mujer probó la manzana y quiso compartir el poder con Dios,
como iguales, por lo que fue expulsada al desierto y condenada a beber
su propia sangre para no morir.
“
Lilith es el primera vampira, la diosa que representa el poder de la
mujer, la parte oscura del poder y la magia”, asegura Mildred.
Esto ha sido retomado como afán de inmortalidad por el movimiento
dark, pero “no porque beban sangre o se sientan vampiros, sino
como búsqueda artística”.
El maquillaje del cuerpo enuncia su uso como “altar artístico”,
sostiene Jaimes, autor del libro Cantos de perversión y de inocencia. “Apropiación
del ‘templo del cuerpo’ a través del luto por el mundo.
El negro es un color muy andrógino, los piercings y el maquillaje
en blanco es un ritual de libertad dentro del cuerpo, para lograr una
estética muy marcada”.
La poesía dark con carga erótica describe el ritual en
las parejas, sostiene Jaimes. “Después del sexo surgen las
preguntas existenciales que nos aterran a todos: lo que soy y lo que
tengo dentro de mí, la emoción, la ilusión o la
muerte”.
Algunos darks también buscan formas alternativas de placer, como
quemaduras o heridas leves. “Quemarse o cortarse en forma no severa
es una manera de constatar el dolor que puede sentir el cuerpo y también
es un ritual del erotismo”, asegura Jaimes. Sin embargo, esto no
quiere decir que el ideario dark avale un ejercicio sexual no responsable. “Los
verdaderos darkies comprueban la esterilización de las agujas
al momento de las perforaciones y promueven el uso del condón,
es un movimiento muy responsable”, concluye.
. |
Baudelaire
dark
La corriente dark es atmósfera y búsqueda a través del
arte. De ahí el culto a figuras literarias que transgredieron en su
tiempo a través de su obra y en su vida, como Charles Baudelaire (1821-1867),
francés que hace del romanticismo el medio para expresar su concepción
del mundo, juzgada como “obscena” por la sociedad parisina de su época.
Muere de sífilis a los 46 años (un condón le habría
salvado la vida). Como muestra de su espíritu hastiado y oscuro, inspirador
de más de un sueño de destrucción, va este poema tomado
de Las flores del mal (1857):
La destrucción
El demonio se agita a mi lado sin cesar;
flota a mi alrededor cual aire impalpable;
lo respiro, siento cómo quema mi pulmón
y lo llena de un deseo eterno y culpable.
A veces toma, conocedor de mi amor al arte,
la forma de la más seductora mujer,
y bajo especiales pretextos hipócritas
acostumbra mi gusto a nefandos placeres.
Así me conduce, lejos de la mirada de Dios,
jadeante y destrozado de fatiga, al centro
de las llanuras del hastío, profundas y desiertas,
Y lanza a mis ojos, llenos de confusión,
sucias vestiduras, heridas abiertas,
¡ y el aderezo sangriento de la destrucción! |
|