Usted está aquí: jueves 2 de junio de 2005 Ciencias Según estudio genético, fueron 200 los primeros colonizadores de América

Analizan ADN de indígenas americanos y asiáticos

Según estudio genético, fueron 200 los primeros colonizadores de América

JOSE GALAN

Un estudio genético realizado por Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey, en Estados Unidos, sostiene que los primeros pobladores en colonizar América formaban apenas un puñado de 70 exploradores y sus familias, una fracción representativa muy pequeña de la población asiática de hace 14 mil años, cuando habrían cruzado el estrecho de Bering.

La investigación considera que este grupo no pudo haber tenido más de 200 individuos, lo que constituyó una sorpresa para los investigadores. Jody Hey, responsable del estudio, llamó la atención sobre el hecho de que si la manera más probable de llegar al continente americano fuera en un viaje a través de un paso congelado, muy pocos lo habían intentado.

Para comprobar la teoría, Hey analizó información de muestras de ADN recabadas con anterioridad entre los pueblos indígenas de América con raíces lingüísticas en el amerindio, así como de poblaciones del noreste asiático. Comparó los niveles de variación en nueve secciones de su ADN para calcular el número de los primeros pobladores, reveló la influyente revista científica Nature.

Según cálculos de Hey, en aquel entonces el grupo asiático contaba con una "población efectiva" -es decir, la cifra de adultos en edad reproductiva- de cerca de nueve mil personas. Pero la población efectiva del grupo amerindio era menor a uno por ciento de esos nueve mil.

Una vez establecidos en el Nuevo Mundo, se piensa que los humanos hicieron pocos esfuerzos por expandirse por el continente. Evidencias arqueológicas halladas en Monte Verde, en Chile, sugieren que grupos de humanos llegaron a Sudamérica pocos siglos después de la emigración por el norte.

La idea de sus logros desde un muy modesto inicio los hace más impresionantes. Pero Hey advirtió que sus investigaciones podrían no dar un panorama completo. Sus análisis, por ejemplo, no incluyen muestras de otras poblaciones americanas nativas de los extremos más al norte del continente, como es el caso de los aleutianos, quienes se piensa que se asentaron mucho tiempo después de los primeros pobladores procedentes de Asia.

El investigador tampoco puede decir si alguno de los primeros pobladores del Nuevo Mundo regresó a su continente para tener descendencia con pobladores asiáticos, o si el grupo original en llegar a América fue seguido por subsecuentes oleadas de inmigrantes. Pero se sabe que, una vez que el primer grupo llegó a América, su población tuvo un auge en unas cuantas generaciones, y que la población efectiva tuvo gran expansión.

Hey espera que su modelo pueda ser utilizado para investigar otras situaciones en las que una población humana se dividió para colonizar un área nueva, como los habitantes de Australasia. "Este enfoque podría proporcionar información detallada de poblaciones históricas", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.