Desarrollan aerosol que aumenta la confianza
Zurich/ Londres, 1º de junio. Científicos suizos desarrollaron un aerosol nasal que incrementa la confianza en otras personas, informa un artículo publicado en la revista científica británica Nature (volumen 435, página 673, en su edición de este jueves.
Los investigadores, dirigidos por Michael Kosfeld, de la Universidad de Zurich, pidieron a voluntarios que olieran una mezcla que contenía la hormona oxitocina, fabricada por el cuerpo humano, y comprobaron que eran más proclives a entregar dinero a un supuesto fideicomisario.
Si bien los expertos admiten que estos conocimientos pueden ser mal utilizados, señalan que podrían ayudar a personas que tienen dificultades de comunicación, como los autistas.
Para su investigación, los científicos pidieron a los estudiantes que participaran en un juego que consistía en realizar transacciones monetarias entre ellos: un inversor le entregaba una suma de dinero determinada por él a un fideicomisario.
El encargado de dirigir el juego triplicó esa suma. El fideicomisario tenía luego la libertad de determinar cuánto dinero le devolvía al inversor.
Con esta situación, los científicos crearon un dilema al inversor: sin importar qué hacía, estaba a la merced de la buena voluntad del fideicomisario. Si invertía mucho dinero, aumentaba la probabilidad de que le devolvieran mucho, pero también el riesgo de sufrir grandes pérdidas.
Algunos de los inversores recibían al inicio del juego una dosis del aerosol nasal con oxitocina.
Se comprobó que esos jugadores invertían más dinero que aquellos a los que se les administraba un placebo.
La hormona sólo tenía efecto cuando había contacto con seres humanos. Si los inversores jugaban con una computadora, la confianza no variaba.
Dpa