La movilización, en respuesta al operativo antipiratería que realizó la AFI
Bloquean calles ambulantes de Xochimilco; piden diálogo
Vendedores ambulantes de Xochimilco bloquearon por más cinco horas la avenida Prolongación División del Norte, en los cruces de Guadalupe Ramírez y Cuauhtémoc, lo que impidió la circulación de vehículos, el paso del Tren Ligero, además de originar severos congestionamientos viales en los accesos de entrada y salida a la delegación, así como en calles aledañas.
El bloqueo de los vendedores fue para demandar la indemnización a los comerciantes afectados por el operativo que realizó la Agencia Federal de Investigación el 26 de mayo pasado en contra de la piratería, además de iniciar el diálogo con las autoridades de la delegación Xochimilco, a las que responsabilizan del saqueo de sus negocios.
Alrededor de las 11 de la mañana, integrantes de 20 organizaciones de comerciantes de Xochimilco se concentraron en el Centro Histórico para marchar rumbo a la delegación. Los vendedores señalaron que la manifestación se organizó por la suspensión de las mesas de diálogo por las autoridades delegacionales, "pues esta sería la primera reunión que tendríamos, después del operativo, en la que se iba a tratar el robo de mercancía regular".
Graciela López, líder de comerciantes, señaló que el jefe delegacional, Faustino Soto, no asistió a la reunión de los martes, "está es la segunda vez que nos deja plantados, pues una semana antes del operativo tampoco se presentó". La lideresa pidió que se revisen las cámaras de video para encontrar a los responsables del robo y se les castigue, "sea quien sea".
Los comerciantes se deslindaron de los daños a las camionetas de la delegación, así como de las lesiones que sufrió el jefe de unidad departamental de clausuras, Arturo Mondragón, y exigieron la devolución de su mercancía, porque "nos robaron aparatos electrodomésticos, ropa, joyería de plata y artesanías".
El grupo de manifestantes se plantó por algunos minutos en la explanada delegacional, en donde gritaron consignas en contra del titular de Xochimilco, recodaron que fueron los habitantes de la delegación quienes le dieron el cargo y advirtieron que solicitarán a la Asamblea Legislativa que lo llamen a comparecer, ya que se niega a recibir al pueblo.
Cerca de las dos de la tarde, los manifestantes iniciaron el bloqueo, que empezó en la calzada México-Xochimilco, para llegar a Prolongación División del Norte, Guadalupe Ramírez y Cuauhtémoc, donde permanecieron hasta que se concertó una cita para hoy con Soto.
Entre los líderes se encontraba el secretario de Organización del PRD en Xochimilco, Javier Orduña Sánchez, quien también representa a comerciantes, y según versiones, fue él quien llamó a iniciar el bloqueo para presionar a las autoridades delegacionales.